Donde a partir de la fecha antes citada comenzó a funcionar de manera experimental con el nombre de "Escuela Telegráfica Militar", siendo su primer director el Mayor de Artillería Rafael Pérez Jáuregui.

En el año de 1926, pasa a ocupar el parque General de Ingenieros en los Arcos de Belén, D.F.

A partir del 1/o. de enero de 1930 el General Joaquín Amaro Secretario de Guerra y Marina reinaugura y cambia su denominación a "Escuela de Transmisiones Militares", quedando instalada en el Rancho la Hormiga, hoy los Pinos, D.F.

El 1/o. de octubre de 1932, por Decreto del Presidente de México Abelardo L. Rodríguez el Plantel cambia su nombre a “Escuela de Enlaces y Transmisiones”, pasando a depender de la Dirección General de Educación Militar, en el exconvento de san Joaquín, D.F., instalación que ocuparía el plantel de manera provisional en los años de 1935, 1938 y 1951.

El 1/o. de enero de 1936 la Escuela de Enlaces y Transmisiones cambia su denominación por la de “Escuela militar de Enlace y Transmisiones”, ocupando las instalaciones del cuartel del Cacahuatal, D.F., adoptándose como lema: “por la ciencia y el progreso de México”.

A partir del 1/o. de noviembre de 1938, cambia su nombre a "Escuela Militar de Transmisiones" el cual es conservado hasta la fecha, en las instalaciones del Cuartel de San Esteban Campo Mil. No. 1-A, D.F., lugar donde se alojó en el año de 1947, a iniciativa del General de Brigada Ingeniero Constructor José de Jesús Clark Flores.

El edificio que actualmente ocupa en los Leones, Tacuba, D.F., fue inaugurado el 21 de noviembre de 1952.

A través de su existencia, la Escuela Militar de Transmisiones ha impartido diferentes cursos, de radio operadores, de colombófilos, de Formación de Oficiales, Ingeniero de Transmisiones, de Mantenimiento de Transmisiones, de Técnico de Transmisiones y de Ingenieros en Transmisiones Militares.

En la actualidad se imparten los Cursos de Formación de Subtenientes de Transmisiones, Formación de Subtenientes de Transmisiones Técnico Superior Universitario en Comunicaciones, Curso Avanzado de Capacitación Técnica de los Equipos de Comunicaciones del Ejército y Fuerza Aérea para Capitanes del Servicio y de Administración de los Sistemas de Comunicación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para Mayores del Servicio de Transmisiones, así como los que ordene la superioridad.
  Este plantel ha ocupado las siguientes instalaciones:
                colegiojpg
Heroico Colegio Militar, San Jacinto D. F. 1925

             EMT_004
Parque General de Ingenieros en los Arcos de Belén, D. F.1926

             
EMT_005       
Rancho "Hormiga", Chapultepec, D. F. 1930.

             EMT_008
Cuartel de San Esteban Campo Mil. No. 1, D. F. 1947

              Optimized IMG 0079JPG
Campo Mil. No. 1-H, los Leones, Tacuba, D. F. 1952


Regresar a Escuela Militar de Transmisiones: