En el año de 1917,Don Venustiano Carranza crea el Cuerpo Médico Militar. Constituido con profesionales de la medicina, comprendiendo a los Cirujanos Dentistas y que estos harían sus estudios en escuela anexa a la Médico Militar cuando el Jefe del Poder Federal lo estimare conveniente, es así como por primera vez se vislumbra la creación de un Plantel Militar formador de Cirujanos Dentistas Militares. 

En 1933 surge la propuesta por los Cirujanos Dentistas Roberto Álvarez Boettiger y J. Raigadas Pasalagua junto con el Teniente Coronel M.C. Francisco R. Vargas Basurto para la creación de un Plantel de formación de Cirujanos Dentistas Militares. 

El presidente de la República en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 62, 75 y 122 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de fecha 27 de Julio de 1976 y considerando que la atención bucodental para los miembros del Ejército y Fuerza Aérea y sus derechohabientes, es de gran importancia para lograr el bienestar físico mental y social como para el mejor cumplimiento de los deberes del personal militar en los diversos escalones del servicio así como para auxiliar a la población civil en esta materia, conforme a los dispuesto en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; era necesario incrementar el número de Cirujanos Dentistas en servicio activo, por lo que para cumplir este propósito el ejecutivo de la nación en la década de los setentas, durante el mandato del Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República y del Gral. De División Diplomado de Estado Mayor Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional, este último consideró la necesidad de contar dentro de las Fuerzas Armadas y en sus áreas de educación y asistencia médica, con un organismo integrador, coordinador y promotor de la educación a nivel superior asimismo, constituir un equipo completo de salud para proporcionar una atención integral al personal militar y a sus derechohabientes. 

Para cumplir con este propósito, en 1975, se crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, cobijando bajo una Rectoría a los Planteles de Educación Militar existentes en la fecha. 

En este tiempo la atención odontológica en la Institución era mínima y en la gran mayoría de las Unidades Operativas, completamente nula. La necesidad de atención bucodental siempre ha existido y su creciente demanda, llevó a la reflexión de crear un Plantel formador de profesionales de la salud, especializados en la atención bucodental. 

Es así como el 1º. de marzo de 1976 se inaugura oficialmente la Escuela Militar de Odontología en el auditorio del Hospital Central Militar, dependencia en donde iniciara sus actividades académicas y clínicas y en donde se le asigna un espacio para establecer sus oficinas de gobierno, pasando su revista de entrada el 28 de julio del mismo año. 

La carencia de un edificio propio para alojar al cuerpo de cadetes masculinos originó que fueran alojados en el 1/er. Batallón de Ingenieros de Servicio y el personal de cadetes femeninos en la Escuela Militar de Enfermeras. 

Un año después de su creación, el 4 de marzo de 1977, según acuerdo del Secretario de la Defensa Nacional, la Escuela Militar de Odontología, reubica sus áreas directiva y administrativa en el edificio de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y su cuerpo de cadetes pasa a ocupar parte de los dormitorios de la Escuela Médico Militar, continuando sus actividades académicas y clínicas en el Hospital Central Militar, posteriormente se instalaron cuatro unidades dentales en el Centro de Salud de la Dirección General de Sanidad en la Unidad Habitacional Militar de Lomas de Sotelo y en donde efectuarón sus actividades clínicas hasta la construcción y apertura de la Clínica Dental, el 22 de febrero de 1981, con una capacidad de 20 unidades dentales para uso exclusivo del personal de alumnos del Plantel. Logro por demás importante en el desarrollo de la Escuela Militar de Odontología.

Durante los siguientes 17 años, la Escuela continuó ocupando las mismas instalaciones en la Escuela Médico Militar y es en agosto de 1994, cuando el Secretario de la Defensa Nacional les asignó sus propias instalaciones en lo que fue por más de 34 años, la Escuela Militar de Ingenieros, hecho por demás significativo ya que el cuerpo directivo, docente, de cadetes y de la planta, reafirma al fin su identidad al contar con un espacio físico propio, en donde echaron raíces,  forjaron ilusiones y donde guardaron recuerdos, su Alma Mater. 

Por acuerdo del C. General Secretario de la Defensa Nacional, en marzo del 2014 se inicia la construcción del Centro Militar de Ciencias de la Salud (CE.MI.C.SA.) en su primera etapa, en lo que fue por muchos años la Escuela Militar de Odontología, reubicando temporalmente al personal de discentes, docentes y de apoyo a la educación del plantel en las instalaciones de la Escuela Médico Militar, continuando la Clínica Estomatológica con sus actividades normales.
 
Siendo en el mes de febrero del 2015 cuando se ocupan las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Odontología que forma parte del CE.MI.C.SA para iniciar sus actividades clínicas, académicas y administrativas con equipo de vanguardia, mejorando así la formación profesional  de los discentes  y de esta forma puedan ofrecer una atención adecuada  al personal militar en el activo y retirado, así como a sus derechohabientes.

En el presente ciclo escolar 2015-2016 el Plantel cuenta con una población de 201 alumnos.

Edificio EMOJPG
Edificio Principal de la Escuela Militar de Odontología.

Regresar a Escuela Militar de Odontología