Es una profesión que ha evolucionado con la humanidad, cabe destacar que la Revolución Mexicana fue el acontecimiento más significativo, político y social en México, misma que proporcionó a las mujeres mexicanas la oportunidad de destacar por su abnegación y sacrificio y no en pocas ocasiones audacia y valentía.

mural 1jpg

Los orígenes de la Enfermera Militar se remontan a la época revolucionaria, en donde la participación de la mujer en la aplicación del cuidado fue vital para mantener a las tropas en óptimas condiciones y lograr el triunfo.

Derivado de la necesidad de contar con personal de enfermería profesional, el 21 de marzo de 1938 se crea por decreto presidencial la “Escuela para Enfermeras del Ejército” en el Hospital Militar general ubicado entre las calles de Doctor Vértiz y Doctor Lavista. se consideraba requisito de escolaridad para ese entonces, haber cursado la primaria y el plan de estudios tenía una duración de dos años. 

En 1944 la escuela es reubicada al Hospital Central Militar y dos años después cambia su denominación a “Escuela Militar de Enfermeras y Parteras”. para atender las necesidades de especialización además de la carrera de enfermería y partera, se impartía la especialidad de enfermera instrumentista y administración de enfermería.
en 1963 este plantel educativo recibe su actual denominación y un año después se traslada a las instalaciones que actualmente ocupa y que se han ido modernizando a la par de la tecnología en la rama de la salud y las nuevas técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje.

A partir de 1977, el plan de estudios se incrementa a cuatro años, incluyéndose el bachillerato y el curso de adiestramiento básico individual, este último con duración en ese entonces de seis meses.

En 1993 la duración de la carrera disminuyó nuevamente a tres años y en 1996, fue requisito para ingresar a esta escuela el bachillerato, otorgándoseles el título de Técnico Superior en Enfermería Militar.

En el 2007 como una respuesta a las demandas educativas nacionales, se eleva el nivel de estudios a Licenciatura en Enfermería Militar, con una duración de cuatro años, lo que le permite a sus egresados obtener amplios conocimientos para impulsar su ejercicio profesional en el áread de enfermería y ser emprendedores con capacidad para dar una solución científica a los problemas que se les presentan.

El 1/o. de septiembre del 2017, cambia la denominación a “Escuela Militar de Enfermería”, aperturandóse para el ingreso de personal masculino.

La Escuela Militar de Enfermería ha formado profesionales para México y el mundo; a la fecha han egresado 4,520 enfermeras militares, 4433 nacionales y 87 extranjeras de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, del Estado Plurinacional de  Bolivia y del país de Belice.

Actualmente sus egresados/as se encuentran en todos los escalones sanitarios de 2/o. y 3/er. nivel de atención; son enfermeros/os que se han destacado como docentes en instituciones de nivel superior ocupando puestos directivos, administrativos, técnicos y operativos.

A 78 años de su creación, esta Institución Educativa se encuentra dentro de las mejores escuelas de enfermería del país, prepara hombres y mujeres con determinación para coadyuvar al progreso nacional, ofreciendo a sus egresados la incursión y desarrollo profesional en diferentes cursos y especialidades dentro y fuera del país en el ámbito técnico y militar.

A lo largo de la ruta profesional, los/las enfermeras militares tienen la oportunidad de realizar estudios de posgrado, especialidad o maestría en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad o en Instituciones Nacionales o Extranjeras. Después de concluir la Licenciatura en Enfermería Militar pueden ingresar a otros planteles del Sistema Educativo Militar como son: Escuela Superior de Guerra, Colegio del Aire, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Médico Militar, Escuela Militar de Odontología; así como efectuar diversos cursos: Básico de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y el Curso Único de Aplicación Táctico-Administrativo en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios.
 

Regresar a página principal.