La enfermería es una profesión que ha evolucionado con la humanidad, cabe destacar que la Revolución Mexicana fue el acontecimiento más significativo, político y social en México, misma que proporcionó a las mujeres mexicanas la oportunidad de destacar por su abnegación y sacrificio y no en pocas ocasiones audacia y valentía.

 

 

El 1/o. de julio de 1910, el Hospital Militar de Instrucción reglamentó por primera vez la carrera de enfermeras, cuyos requisitos principales para ingresar eran: ser solteras o viudas y sin hijos; tener por lo menos 21 años y no pasar de los 40; disfrutar de buena salud y constitución física; tener buena conducta y haber acreditado la educación primaria elemental, durante este tiempo la carrera constaba de tres años, al culminar los estudios y aprobar el examen general, recibían diploma firmado por el Secretario de Guerra y Marina y prestaban obligatoriamente tres años de servicio con abnegación y sentimientos de caridad bien marcados.

 

Esta primera Escuela de Enfermeras del Ejército, creada por el Coronel Médico Cirujano, Fernando López, Director del Hospital Militar de Instrucción, desde el año 1894 dentro del mismo Hospital, desapareció con la disolución del Ejército Federal en agosto de 1914.

 

Durante la Revolución, el General Francisco Villa logró organizar un excelente servicio médico en la División del Norte que contaba con un cuerpo de enfermeras que trabajaron con gran acierto y esmero.

 

El servicio sanitario constitucionalista en el año de 1915 contaba con una sección de enfermeras.

 

 

Después de la Revolución, este personal pasó a formar parte del Hospital Militar de Instrucción y de los Hospitales Militares Regionales donde continuaron desempeñando sus labores durante muchos años, hasta que en 1938 como consecuencia de las disposiciones del entonces departamento de salud pública, se exigió que el personal de enfermería comprobara y legalizara sus conocimientos con estudios reconocidos, para poder ejercer con seguridad y eficiencia sus labores y no exponer la salud de los militares encamados en los Hospitales y Enfermerías motivo por el cual, se creó la Escuela para Enfermeras del Ejército, según decreto de 21 de marzo de 1938, publicado el 18 de mayo de dicho año en el Diario Oficial.

 

 

La escuela quedó adscrita al Hospital General Militar de Doctor Lavista y Doctor Vértiz de esta ciudad y el alumnado lo integraron todas las enfermeras sin título de ese nosocomio, siendo su primer director el Coronel Médico Cirujano Donato Moreno Muro.

 

 

Se consideraba requisito de escolaridad para ese entonces, haber cursado la primaria y el plan de estudios tenía una duración de dos años.

 

Tras varios años, las alumnas eran admitidas en el primer año de estudios exclusivamente, pues no se revalidaban materias y al graduarse se les asignaba el grado de Subteniente Enfermera, con el cual iniciaban su carrera profesional con la obligación de servir cinco años como mínimo a partir de la fecha de su graduación en el Ejército Mexicano, de conformidad con lo dispuesto en el decreto expedido el 5 de enero de 1957, por el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial el día 3 de abril de 1947.

 

En 1963 esta escuela recibe su actual denominación de Escuela Militar de Enfermeras y es en este año abanderada por el entonces Presidente de la República Licenciado Adolfo López Mateos.

 

En 1964 la Escuela Militar de Enfermeras ocupa sus actuales instalaciones en Jardines poniente del Hospital Central Militar.

 

Para su mayor presentación y distinción fue a partir del 1/o. de agosto de 1973, que el personal de Cadetes de la Escuela Militar de Enfermeras cambió el sector que tenía designado desde 1949 y portó el sector con características propias de la Escuela, con el distintivo de la lámpara, símbolo universal de la Enfermería.

En mayo de 1983 se solicita al Estado Mayor de la Defensa Nacional, la utilización del símbolo de la lámpara, autorizándose el 13 de junio de 1983, diseño que actualmente está en vigor en el sector, gafete y escudos del plantel.

 

A partir de 1977, el plan de estudios se incrementa a cuatro años, incluyéndose el bachillerato y el Curso de Adiestramiento Básico Individual, este último con duración en ese entonces de seis meses.

 

Actualmente en el 1/er. Semestre se desarrolla el Curso Básico de Formación Militar como sigue:

.

·         El personal de  nuevo ingreso realiza la etapa de ambientación en esta Escuela en la primera semana de septiembre.

 

·         En el Heroico Colegio Militar (Tlalpan, D.F.) se efectúa el Adiestramiento  Militar Básico Individual durante 9 semanas.

 

·         Y a continuación se imparte la Formación Académica Militar (Tronco Común) la cual culmina el último día del mes de febrero.

 

En el año de 1993 disminuyó nuevamente a tres años la duración de la carrera y en el año de 1996, fue requisito para ingresar a esta escuela el bachillerato y se expedía el título de Técnico Superior en Enfermería Militar y en el año 2007 se elevó a Licenciatura en Enfermería Militar con una duración de cuatro años.

 

 

En el año 2007 se edificó el majestuoso auditorio de la Escuela Militar de Enfermeras, el cual fue inaugurado por la señora Margarita Zavala, primera dama durante el sexenio comprendido del 2006-2012.

 

Durante el año 2008 se llevaron a cabo los trabajos de remodelación de cuatro alojamientos para cadetes, comedor y cocina, construcción de una palapa, instalación de un laboratorio de idiomas y adquisición e instalación de una planta de emergencia para el auditorio.

 

En el año 2011 se creó una sala de historia, se realizó la remodelación de laboratorios y construcción de una cubierta para la alberca de esta Institución Educativa.

En enero de 2015 se remodeló nuevamente el laboratorio de enfermería y se adquirió material de tecnología de punta con el objetivo de impulsar el proceso enseñanza aprendizaje, contando con las áreas de alta, media y baja simulación, mesa anatomage y laboratorio quirúrgico.