historia 1jpg
 

El plantel inicio sus actividades el 14 de marzo de 1953, por acuerdo del C. Gral. Matías Ramos Santos, Secretario de la Defensa Nacional en la época.

historiajpg
 

Entro en funciones con el nombre de Centro de Instrucción para Radio-Operadores de Transmisiones, comúnmente conocido como "CIROT", quedando establecida su matriz en Los Leones Tacuba, D.F.

Las actividades académicas se formalizaron el 4 de mayo del mismo año, con un curso básico de capacitación de radio-operadores, con duración de 26 semanas. Estos cursos se siguieron impartiendo en forma experimental por 3 años más, como cursos de formación de cabos, Sgtos.2/os. y Sgtos.1/os. de Transmisiones, incrementándose a un año escolar.

El 1/o. de agosto de 1961, el CIROT cambia su denominación al de Escuela Militar de Clases de Transmisiones, siendo este servicio el primero en contar con escuela de clases para la formación de su personal.

La Escuela Militar de Clases de Transmisiones permanece en la Ciudad de México durante 25 años, ya que a partir del día 10 de mayo de 1978, y por disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, se reubica en la plaza de Guadalajara, Jal., instalándose en el cuartel "Insurgente Pedro Moreno" tradicionalmente conocido como "Cuartel Colorado".

historicasjpg

A partir del 28 de enero de 1998, por acuerdo del C. General Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la Defensa Nacional, este plantel cambia nuevamente su ubicación, estableciéndose en las instalaciones de lo que fuera el 3/er. Batallón de Transportes, con residencia en el Campo Militar 15-A "Gral. Ramón Corona", La Mojonera, Zapopan, Jal., lugar donde continúa cumpliendo su misión