V POPO 01jpg
Debido al incremento de actividad del Volcán Popocatepetl en diciembre del 2000, el personal militar mantiene actividades de supervisión en las áreas de riesgo, ubicadas alrededor del volcán, con la finalidad de prever la aplicación del “Plan Popocatepetl”, en dicha área, se encuentran ubicadas comunidades pertenecientes a los estados de: Puebla, Morelos, México, Tlaxcala y Distrito Federal.

Actualmente se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 (Situación de Alerta), manteniéndose un radio de seguridad de 12 Kilómetros.

    Volcán de Colima.

    V COLIMA 03jpg

    Este volcán presentó un incremento en su actividad en el mes de febrero del 2002, por lo que el personal militar mantiene actividades de supervisión y vigilancia de los eventos que se registran en dicho volcán, con la finalidad de aplicar el “Plan Colima”.

    El volcán se encuentra en etapa explosiva, clasificado en Fase C (Alta Probabilidad de Ocurrencia), manteniéndose la zona de exclusión de actividades para los estados de Jalisco y Colima de 7.5 Kilómetros a partir de la cima del volcán, permaneciendo el radio de alertamiento preventivo en 11.5 Kilómetros desde el cráter del volcán.

    Sismos.

    SISMOS 01jpg

    Debido a su situación geográfica, el territorio nacional se ve sometido al desarrollo de perturbaciones geológicas, denominadas Sismos y que se presentan en diferentes intensidades. Para tal efecto, el personal militar de todas las Unidades e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se encuentran preparados para actuar en apoyo de la Población Civil, en el caso de presentarse una emergencia con motivo de dicho tipo de fenómenos.