La Secretaría de la Defensa Nacional en cumpliendo con la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento y la Ley General de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico que establecen que toda persona física o moral deberá tratar las aguas residuales que genera para poder ser descargadas a Cuerpos de Aguas Nacionales e inclusive su infiltración al terreno; ha diseñado, construido y puesto en operación Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en todo el país.

En coordinación con el Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas Mexicanas ha establecido convenios de colaboración Interinstitucionales para llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en operación de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en beneficio de las Unidades Habitaciones Militares en toda la República Mexicana.

ptar5jpg

Actualmente se cuenta con un total de 192 Plantas Tratadoras, correspondiendo 133 a la S.D.N. y 59 Patrimonio del I.S.S.F.A.M., cumpliendo los efluentes con las normas NOM-001-ECOL-1996, NOM-002-ECOL-1996, NOM-003-ECOL-1997, reaprovechándose en la mayoría de los casos para el riego de áreas verdes, con lo cual se evita el empleo de agua potable para dicha actividad.

A partir del año 2005 las Plantas Tratadoras son diseñadas y construidas por personal de la S. D. N. con el proceso de aireación extendida con lodos activados permitiendo una remisión de carga orgánica superior al 95% que permite su reaprovechamiento sin ningún riesgo para el medio ambiente y cumplir con la normatividad correspondiente.

Los análisis de Laboratorio para los efluentes de las Plantas Tratadoras son realizados en laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobados por la Comisión Nacional del Agua, lo que garantiza su veracidad.

Para el año 2015 se estableció como meta sanear un total de 16´636,888.34 metros cúbicos de aguas residuales.

ptar1JPG