Se denunció al Estado Mexicano por la desaparición de Miguel Orlando Muñoz Guzmán, quien perteneció al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ostentando el grado de Teniente de Infantería, habiendo salido franco de las instalaciones del 26/o. Batallón de Infantería, ubicado en Ciudad Juárez, Chih., el 8 de mayo de 1993, sin que volviera a presentarse en la unidad de su adscripción, por lo que el día 11 mayo de 1993, se hizo probable responsable del delito de deserción.

 

El 28 de febrero de 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicó su informe número 2/06 sobre el presente caso, recomendando al Estado Mexicano, lo siguiente:

 

Investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria para determinar su paradero y establecerse que hubo desaparición forzada y sancionar a los responsables.

 

Reparar a los familiares, por las violaciones de sus garantías judiciales y protección judicial, establecidos en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

Al respecto se comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que por parte de esta Secretaría de la Defensa Nacional, no existe inconveniente en que se acepten las recomendaciones emitidas por la Comisión y que se continúen las investigaciones por haberse demostrado que su desaparición es ajena a este Instituto Armado.

 

La entonces Procuraduría General de Justicia Militar integró la averiguación previa número SC/003/99-E, para el debido esclarecimiento de los hechos, misma que fue archivada. Se efectuó un desglose de la averiguación previa, a la Procuraduría General de la República y Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, a fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias, continúen las investigaciones para el debido esclarecimiento de los hechos.

 

https://www.cidh.oas.org/annualrep/2006sp/Mexico12130sp.htm