act coord 06jpg
Con el propósito de atender los requerimientos e intercambio de información que se generen con relación a supuestas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el personal militar, así como para su capacitación, por parte de funcionarios de la Comisión en materia de Derechos Humanos
  • Las actividades que esta Secretaría realiza para atender las quejas y recomendaciones provenientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizan a través de la Sección de Quejas de la Dirección General de Derechos Humanos; durante el 2009 se realizaron las siguientes actividades de coordinación con dicho organismo constitucional autónomo.
  • Derivado de la firma del convenio específico de colaboración celebrado entre esta Secretaría y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el día 12 de julio del 2011, se llevo a cabo la primera actividad de capacitación programada dentro de este convenio, capacitando un efectivo de 100 militares, pertenecientes a diferentes Unidades, Dependencias e Instalaciones de este Instituto Armado, siendo el ponente el Lic. Agustín Valencia López, de dicho Órgano defensor de los Derechos Humanos.
act coord 07jpg
  1. 15 reuniones de trabajo con la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de agilizar los trámites de las diferentes quejas que se manejan en cada consultoría de la Dirección General de Derechos Humanos.
  2. 2 reuniones de trabajo con la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para agilizar y concluir 11 quejas
    .
  3. 4 reuniones de trabajo con el coordinador de recomendaciones y conciliaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para agilizar y concluir las recomendaciones y conciliaciones que dicho organismo ha emitido a esta Secretaría de Estado, con motivo de presuntas Violaciones a Derechos Humanos imputadas a personal militar.
  • Durante el presente año se ha adoptado como procedimiento mantener un contacto permanente con las Visitadurías Generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de juntas de trabajo semanales (viernes) para dar la debida atención, a las quejas y recomendaciones.
  • Por lo que se refiere a la capacitación en materia de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional desde el 2005, mantiene un “Convenio General” de colaboración y apoyo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para tratar asuntos de interés común relacionados con la promoción, investigación académica, capacitación y formación en materia de Derechos Humanos.
  • Desde el año 2008, se firmó un “Convenio Específico” con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la capacitación del personal militar a través del Diplomado “Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos”, en donde la Comisión elabora la estructura del programa de estudios, gestiona la participación de destacados juristas y académicos y suscribe los diplomas a los alumnos que acreditan dicho diplomado.

Conferencias Impartidas al Personal Militar.

En el periodo comprendido del 4 y 29 de octubre 2010, en las instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras, se impartió el “Diplomado en Derechos Humanos de las Víctimas del Delito y Abuso del Poder”, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a personal de esta Secretaría de Estado y de la Secretaría de Marina. 
Hasta el mes de marzo del 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está proporcionando capacitación en la materia, al personal de esta Institución, dentro de los Sistemas Educativo y de Adiestramiento Militar, mediante seminarios, diplomados, conferencias y talleres.

El día 12 de mayo del 2011, en el salón de actos del edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevó a cabo la ceremonia protocolaria de la firma del convenio específico de colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional, posteriormente a este acto el titular de dicho organismo defensor de los Derechos Humanos impartió una conferencia magistral titulada “CULTURA DE LA LEGALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS”, en el auditorio de la Escuela Militar de Enfermeras, a personal militar y cadetes de diversos planteles de formación del Sistema Educativo Militar.

Derivado de la firma de este convenio, el día 12 de julio del 2011, en instalaciones del I Cuerpo de Ejército, se llevó a cabo la segunda actividad específica de capacitación programada, asistiendo un efectivo de 100 militares, pertenecientes a las Unidades Operativas de esa Gran Unidad Superior, por parte de personal de dicho órgano defensor de los Derechos Humanos.