escuela mdico militar

(Mural de la Historia de las Cuatro etapas de la Escuela Médico Militar, que obra a la entrada de la Biblioteca)

Síntesis Hístorica

El 1o. De diciembre de 1945 en solemne ceremonia presidida por el entonces Presidente de la República, General de División Manuel Ávila Camacho, acompañado por el Secretario, Subsecretario y Oficial Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional y el Director de Sanidad Militar inauguraron el edificio construido por primera vez para la Escuela Médico Militar de México, cuya primera piedra fue colocada el 25 de marzo de 1942. Las clases no se regularizaron en este edificio hasta el mes de enero de 1946, tiempo que se tomó para el traslado del mobiliario y equipo del Parque de Ingenieros.
 
 
Desde el mes de marzo de 1995 este recinto lleva orgullosamente el nombre de Biblioteca GUADALUPE GRACIA GARCÍA, en honor a este insigne médico, factor fundamental para la creación del plantel y primer Director de la misma.

Misión

Proporcionar el apoyo necesario para que el discente realice sus investigaciones documentales en las diferentes disciplinas, para su desarrollo académico dentro de su formación como médico cirujano militar. Asimismo facilitar la labor del personal docente al permitir su acceso a la información básica y complementaria de la especialidad acorde a los avances científicos.

Visión

Constituirse en un centro de información dotado de materiales bibliográficos y recursos técnicos de avanzada que permitan brindar al alumnado y personal docente del plantel la información necesaria para desarrollar en forma óptima el proceso educativo de la carrera de médico cirujano militar.

¿Que Hacemos?

La biblioteca Guadalupe Gracia García apoya la misión, visión y los objetivos que debe alcanzar la Escuela Médico Militar, mediante los recursos documentales y electrónicos que permitan la formación de los médicos cirujanos militares, con la selección, adquisición, conservación y difusión de los recursos de información, se proporcionan los diferentes servicios bibliotecarios que satisfacen las necesidades de los discentes, docentes y personal de apoyo en el área científica médica. 

La biblioteca es un área rectangular en la planta baja del ala Norte del plantel, fue adaptada por la necesidad de tener un espacio para el estudio, la iluminación con que cuenta es suficiente, la ventilación es adecuada, con las especificaciones físicas se aprovecha toda su capacidad de 48 cubículos individuales de estudio, y 2 mesas centrales de trabajo, cada uno de los cubículos individuales cuenta con una terminal para Internet; existen también cinco computadoras con acceso a Internet para la consulta de la Base de datos “OVID”. Además existe un tablero informativo en donde los usuarios pueden consultar diversos documentos relativos a los servicios de la biblioteca, del acervo, nuevas adquisiciones de material bibliográfico y emitir sus sugerencias.

Servicios:

Los servicios que brinda la biblioteca son los siguientes:

- Estantería Cerrada 
- Préstamo Interno (en sala) 
- Préstamo Externo (dormitorios y domicilio) 
- Acceso a la Base de Datos “OVID” 
- Préstamo de equipo de cómputo con Internet 
- Cuenta con 42 terminales con conexión a Internet 
- Servicio de orientación a usuarios 
- Disponibilidad de cubículos individuales 
- Servicio de préstamo para fotocopiado
 
 
escuela mdico militar

La biblioteca cuenta con cinco áreas: área de estudio, área de consulta, área de atención al público, área administrativa y área de procesos técnicos La biblioteca está integrada por el siguiente material:
 
  • Medicina.
  • Cultura General.
  • Literatura Universal
  • Colección Especial (Tesis).
  • Revistas Médicas.
  • Libros Históricos (Acervo Histórico).