¿Cómo puedo tramitar la baja de armamento por donación sin reclamo alguno a futuro a la Secretaría de la Defensa Nacional, por resultar excedente, defectuoso o en mal estado (chatarra) de una licencia oficial colectiva o particular colectiva? 

PASO 1. Reúne todos los requisitos.

PASO 2. En el caso de una licencia particular colectiva, acude al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y en el caso de una licencia oficial colectiva acude a la zona militar correspondiente.

PASO 3. Concentrar el armamento a la unidad o zona militar que se le indique.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Solicitud firmada por el titular de la licencia (escrito libre o solicitud de formato electrónico)

Original y cuatro copias de la relación del personal y armamento asignado conforme al modelo número cuatro (bajas de armamento), describiendo la totalidad de armamento.

Copia del recibo de concentración o acta de entrega-recepción de armamento expedido por la unidad o zona militar a la que concentró el material bélico.

¿Qué procedimiento debo seguir?

  1. Ingresa la solicitud de baja de armamento por donación sin reclamo alguno a futuro a la Secretaría de la Defensa Nacional, por resultar excedente, defectuoso o en mal estado (chatarra) de una licencia oficial colectiva en la zona militar correspondiente o de una licencia particular colectiva en el módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, anexando los documentos anteriormente indicados.
  2. En la zona militar respectiva o en el módulo de atención al público recaba el acuse de recibo de tu trámite, mediante el sello correspondiente, según sea el caso.
  3. Consulta directamente en el módulo de atención al público o a través de los medios electrónicos, sobre el curso de tu trámite.
  4. En caso de que se te comunique que el trámite resultó autorizado, asiste al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos con identificación oficial vigente para recoger el oficio y concentra el armamento a la unidad o zona militar correspondiente.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Este trámite no tiene costo.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Las licencias particulares colectivas en el módulo de información y atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos; las licencias oficiales colectivas por conducto de la zona militar correspondiente.

¿Es necesario rellenar algún formato?

No, sin embargo ponemos a tú disposición el siguiente formato como guía y de ser necesario puedes entregarlo como escrito libre, disponible aquí.

Para el documento Modelo No. 4, directamente en ventanilla o lo puedes descargar aquí.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Al teléfono 01(55) 56 26 59 11 extensión 5721 y 01 (800) 832 74 053.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

El tiempo para este trámite es de 15 a 45 días hábiles.

¿Qué información necesito para rellenar el formato que me solicitan?

Datos generales de la licencia y del armamento a concentrar.

¿Es necesario solicitar una cita?

No es necesaria una cita.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?

Estarías haciéndote acreedor a una sanción administrativa de acuerdo a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

No.