El plan nacional de desarrollo 2007-2012, estableció las estrategias para avanzar en la transformación de nuestro país; su premisa básica fué el desarrollo humano sustentable, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objeto de coadyuvar a lograr los objetivos plasmados en citado documento elaboró el “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012”, el cual se integró de dos ejes principales: desarrollar integralmente a los recursos humanos y modernizar o adquirir los recursos materiales y tecnológicos.

Para contribuir a la consecución de estos dos ejes, se elaboró el “Programa de Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género 2011”, en el que se establecieron las bases y lineamientos para la ejecución de 22 (veintidós) proyectos que atenderían áreas de oportunidad en los procesos de la institucionalización de la perspectiva de género.

Para la elaboración de dicho documento, se integró un comité multidisciplinario conformado con “personal militar especialista en Políticas Públicas y Género”, así como representantes de diversos organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, bajo la dirección de la Sección Quinta (Planes Estratégicos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La H. Cámara de Diputados en su gaceta parlamentaria No. 3140-v, de 15 de noviembre del 2010, informó las asignaciones presupuestales aprobadas por esa Cámara para la igualdad entre mujeres y hombres, de conformidad con el artículo 27 y anexo 10 del presupuesto de egresos de la   federación para el ejercicio fiscal 2011.

En el Diario Oficial de la Federación de fecha 14 de diciembre del 2011 se publicó el acuerdo de la creación de este Organismo.