Las actividades se inician a las 05:25 horas, al sonar las primeras notas de la diana que llaman a levantarse. Dentro de los dormitorios, con entusiasmo y optimismo, da comienzo un día más de trabajo para los jóvenes. En diez minutos están uniformados y dejando sus camas tendidas se dirigen al paso veloz a formar a la plaza de maniobras, ahí pasan su primera lista de diana. Terminada esta y divididos en compañías, se desplazan al comedor.

Optimized  DSC2242JPG

A las 06:00 horas se sirve el desayuno en el comedor que representa a Quetzalcóatl (La Serpiente Emplumada).

Los jóvenes toman sus alimentos posteriormente, forman por grupos pedagógicos a la plaza de maniobras de donde son conducidos al paso veloz al área docente. El área de docencia está formada por aulas, laboratorios de cómputo, salas de idiomas, biblioteca, salas de dibujo, cajones de arena.

Las clases comienzan a las 06:40 horas impartidas por un tiempo de 50 minutos de duración y 10 minutos de descanso. En horario de 06:40-12:20 horas, se imparten academias en el área de Docencia.

Optimized Optimized DSC00328JPG

El segundo alimento se sirve a las 12:25 horas y después de la comida, los cadetes por grupos pedagógicos, se retiran al área de docencia en donde reciben sus academias de las 13:10 a las 14:55 horas; más tarde se dirigen a sus dormitorios para tomar su armamento y fornitura para proceder a trasladarze a la plaza de maniobras con la finalidad de realizar orden cerrado de 15:00 a 16:25 horas, posteriormente se dirigen a sus dormitorios para proceder a desarmarse y nuevamente se conducen al paso veloz a la plaza de maniobras para realizar educación física de 16:30-17:55.

Mientras unos grupos entrenan en el interior del gimnasio donde los jóvenes tienen oportunidad de practicar todo aquello que servirá para templar sus músculos y acostumbrarlos físicamente a la resistencia y a la fatiga; afuera otros grupos se encuentran en los grandes campos deportivos divididos por áreas, una de ellas para acondicionamiento físico y las demás en pistas de atletismo, canchas de basquetbol, futbol, handball, tenis y campos de béisbol donde se ejercitan para obtener la agilidad mental, resistencia física y carácter como Oficial, que más tarde responderá de los hombres que se encuentren bajo sus órdenes y de darles ejemplo.
Optimized DSC04074JPG

Un grupo recibe clase de equitación dentro de los picaderos cerrados y abiertos que hay en las instalaciones de las caballerizas, que cuentan además con alberca con regaderas para los semovientes, graneros, enfermería hípica, colgaderos y cuadras colectivas e individuales. 

 A las 18:00 horas se sirve la cena y después de terminada ésta, se tiene un tiempo hasta las 21:00 horas, donde los cadetes emplean para la recreación y arreglo de su vestuario, excepto aquellos que tienen programada alguna actividad como conferencias, pláticas, tiro o alguna audición musical por parte de la Dirección del plantel.

Son las 21:00 horas, el toque de silencio se escucha, el nido de águilas en actitud de reposo recibe a los cadetes para su descanso y sólo pueden permanecer de pie los cadetes de guardia y los vigilantes o aquellos que hubieran solicitado permiso para estudiar en los vestíbulos de los dormitorios, o bien en la biblioteca.

 DSC2235JPG

Un día en la vida de un cadete ha terminado, el toque de silencio lo confirma y al mismo tiempo le indica que debe entregarse al descanso.

 


Regresar a Heroico Colegio Militar.