escuela mdico militar
Salón de inicio de recorrido.

Podemos apreciar piezas anatómicas de cadáveres tras un trabajo minucioso de disección y conservación a base de sustancias químicas y además de realizar la estructura acrílica acorde a cada una de las piezas en forma y tamaño, con fines de enseñanza y divulgación museística.
 
 
 
escuela mdico militar
C. Gral. Secretario y Funcionarios de la Secretaria de la defensa Nacional Visitan el Museo E.M.M.

Este museo ha presentado modificaciones propias del desarrollo de un museo, a partir de su inauguración en dos años se han logrado grandes cambios como son: la ampliación del área destinada para este e incremento en el acervo cultural.

escuela mdico militar
Primer Museo 2007

El museo actualmente esta dividido en tres áreas: 
a.- Sala de exhibición general 
b.- Salón de generaciones 
c.- Sala de proyecciones.

Sala de Exhibición General

Como una muestra de la importancia que ha tenido la Escuela Médico Militar dentro de la evolución histórica, científica, social, militar en nuestro país se muestran: Billete de Lotería editado con motivo del L aniversario de la Escuela Médico Militar 

Timbre conmemorativo del 50º. Aniversario de la E.M.M. 
Con la maduración y establecimiento de la normatividad de los sistemas educativos nacionales, el Ejército dentro de esta normatividad establece el Sistema de Educación Militar, teniendo a la Escuela Médico Militar como una institución de educación superior teniendo sus actividades dentro de este sistema. 

Los objetivos de la Escuela Médico Militar alineados con la Ley de Educación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se establecen en su Reglamento. 

Las actividades educativas se inician con la realización de adiestramiento militar en el C.A.M.B.I .en donde se impregnan la esencia de su valor y adiestramiento como militar y que lo acompañaran durante toda su vida 

A los valores propios del Ejercito Mexicano se suman los del Plantel, as como que los cadetes y oficiales en instrucción conozcan y se graven en memoria y corazón la Misión, Visión. 

En el muro sur de la sala de exhibición general se encuentra el mural llamado la “Ruta Profesional del Médico Militar”. 

Este mural fue realizado por personal discente del plantel con asesoría técnica del director en turno en 2007, en donde se muestra como eje central y razón de ser de los Médicos Militares la escena denominada Misión Sublime, flanqueada por los dos senderos que debe recorrer el Médico Militar en su ruta profesional para de esta forma obtener el éxito tanto Militar como Médico mostrando las diversas fases que integran esta ruta profesional.
 
escuela mdico militar
Mural ruta Profesional del Medico Militar.

El mural fue realizado en un periodo de tres meses representando un gran esfuerzo de los discentes, y mostrando el gran cariño identidad y sentido de pertenencia de ellos hacia su país, hacia el ejército y hacia su Plantel y también contamos con algunos otros que se encuentran en diversas áreas como las compañías de cadetes, la biblioteca y el comedor de la Escuela con el mismo propósito.
 
 
Salón de Generaciones.escuela mdico militar
Se muestran todas las Generaciones desde 1917

En esta área se muestran en fotografías generacionales las 92 generaciones egresadas del plantel desde 1917, teniendo como referencia histórica el fondo del edificio del cual egresaron. Así mismo se muestran en placas los alumnos distinguidos de cada generación a partir de 1947. Con esto se pretende que los discentes conozcan a quienes los precedieron y tengan en mente el intentar superarlos. También mostrar a los visitantes las generaciones y los integrantes de las mismas que han egresado del Plantel y de los cuales ha habido grandes personalidades en le aspecto médico, social, político y militar. También se exhiben documentos que han sido aportación de médicos militares. 

En este salón de generaciones se exhibe una placa conmemorativa del edificio del Cacahuatal; la primera bandera que perteneció a la Escuela Médico Militar que estuvo en Arcos de Belem (1938), la maqueta de la Escuela Médico Militar inaugurada en 1976; así como el boceto original del mural que se encuentra en la Biblioteca. El 10 de noviembre de 2008 se corrigió por parte del autor, el pintor Juan Huitrón la leyenda que existía en el decreto y que decía “Decreto 12 de octubre de 1916” por el dato correcto que es “Decreto 1 de enero de 1917”; estando presente en esta corrección el C. Gral. Brig. M.C. existía Edmundo Calva Cuadrilla, Presidente de la Comisión de Estudios Históricos de la Escuela Médico Militar. Las obras bibliográficas médicas, sociales y políticas generadas por los médicos militares, mismos que pueden consultarse siguiendo el procedimiento correspondiente.

Sala de Proyecciones.

Aquí se cuenta con espacio para 25 asistentes y se tiene el equipo informático con servicio también a Internet. Las actividades que se realizan son: juntas con los docentes, presentaciones multimedia a visitantes distinguidos, presentaciones a público en general, realización de las sesiones del Centro de Desarrollo de Habilidades Clínicas, con utilización de Internet trabajar en línea mediante el uso de pacientes simulados y cuando corresponde funciona como Módulo de Información a Planteles Militares.
 
 
escuela mdico militar
Sala de Proyecciones.