Boletín 081

  • Desde Puebla, y acompañada del gobernador Antonio Gali Fayad, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano firmó el Convenio de Coordinación para el Impulso de la Vivienda y Acciones de la SEDATU con este gobierno estatal
  • México tiene hoy un sector de la vivienda pujante que le aporta al Producto Interno Bruto, “el reto es mantenerlo fuerte, aun cuando es una etapa global difícil, señaló

En el Gobierno de la República estamos convencidos de que la vivienda es un motor importante de la economía y pieza fundamental para el combate a la pobreza con la generación y mantenimiento de empleos “y la mejor manera de combatir la pobreza es generar riqueza y distribuirla adecuadamente”, afirmó desde la capital de Puebla, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles.

El Presidente Peña –dijo– tomó un sector de la vivienda en franca crisis y, hoy México tiene un sector de la vivienda pujante, que le aporta al Producto Interno Bruto, que genera y mantiene empleos, con empresarios mexicanos comprometidos. El reto es mantenerlo fuerte, aun cuando es una etapa global difícil, señaló.

Al  encabezar con el gobernador Antonio Gali Fayad la Firma de Convenio de Coordinación para el Impulso de la Vivienda y Acciones de la SEDATU con el Gobierno del Estado de Puebla, la secretaria Rosario Robles resaltó la importancia de realizar este tipo de acuerdos para que todas y todos los mexicanos cuenten con una vivienda digna que les permita elevar su calidad de vida y contar con un patrimonio.

Trabajamos para canalizar los subsidios para quienes menos tienen, es decir, para quienes ganan de uno a 2.6 salarios mínimos, para que esos trabajadores se suban al tren de la vivienda, además,  muestra del impulso a la vivienda es que el INFONAVIT en la administración del Presidente Peña amplió de 400 mil pesos a un millón 700 mil pesos el crédito que se origina en el instituto, lo que significa que millones de personas tendrán acceso a una vivienda digna, cercana a sus centros de trabajo.

Por cierto, añadió la Titular de la SEDATU, antes del Presidente Peña el INFONAVIT en promedio entregaba 120 mil créditos anuales, hoy se han entregado 600 mil créditos anuales.

En el Jardín del Museo Internacional del Barroco, con el acompañamiento de los titulares del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina, y de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez, Rosario Robles señaló que un elemento muy importante en la Política  Nacional de Vivienda, son los empresarios mexicanos, quienes, dijo, son hombres y mujeres comprometidos con su país.

Dentro de los cambios realizados en esta administración, está pendiente la cobertura de aquellas personas que no tienen seguridad social, o servidores públicos como policías, quienes también merecen una vivienda digna. Al respecto, anunció que  se realizarán 350 mil acciones de vivienda con la red de autoconstrucción asistida.

"Hoy tenemos que pensar en el desarrollo ordenado de la vivienda, pensar en ella como un elemento ordenador del desarrollo urbano. Vivienda cerca de los trabajos, del transporte público, vivienda sustentable y con accesibilidad e inclusión social, como lo plantean los postulados de la Nueva Agenda Urbana que estamos impulsando con los tres órdenes de gobierno, los empresarios y la sociedad", afirmó.

Por último hizo un llamado de unidad para demostrar que juntos y unidos como mexicanos podemos sacar adelante al país a pesar de la adversidad y así demostrar que México es mucho más grande que sus retos.

En su oportunidad, el gobernador Antonio Gali Fayad, destacó la importancia de trabajar conjuntamente para reconstruir el tejido social y apoyar al bien estar de los poblanos para elevar su calidad de vida.

"En Puebla hay carencia de vivienda y hoy lo que queremos ser es un facilitador para que los empresarios que inviertan en nuestro estado vean la unión qué hay en todos los actores porque una de los objetivos de mi gobierno  es generar empleos con esta industria", señaló.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, destacó la importancia del trabajo por parte de las autoridades municipales en el estado para hacer del sector de la vivienda un importante sector económico.

En tanto, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, afirmó que en lo que va del año se han liberado 46 mil 200 créditos en favor de médicos, enfermeras, maestras y trabajadores al servicio del Estado.

En tanto, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, afirmó que una de cada 3 viviendas que se construyen en México, cuentan con financiamiento de la Institución a su cargo, es decir, 150 mil viviendas en promedio al año, lo que lo posiciona como el banco número uno en dar crédito a la vivienda.

Al tomar la palabra el presidente nacional de la CANADEVI, Carlos Medina Rodríguez, señaló que este es un momento importante para potencializar el desarrollo de la vivienda, de la mano del gobierno, el sector privado y los diversos sectores involucrados.

Puebla de los Ángeles, Pue., a jueves 16 de marzo de 2017.