Boletín No. 289

• El secretario Ramírez Marín recibe el premio Hombres y Mujeres de la Casa

“El sector vivienda avanza a paso firme. La salud financiera del sector se comprueba con el histórico nivel de tasas hipotecarias a la baja, nunca habían estado por debajo del 10 por ciento y la perspectiva es que se mantengan ahí en el corto y mediano plazo”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al recibir el Premio Hombres y Mujeres de la Casa por la excelente coordinación de la política pública que ha realizado en el sector de la vivienda.

Durante la entrega del galardón, representantes del gremio felicitaron el esfuerzo que realiza el Gobierno de la República en materia de vivienda, cuyo crecimiento es el más notorio en los últimos años y ha permitido contar hoy en día con un crecimiento sostenido, ofreciendo más y mejores casas.

Ramírez Marín explicó que la implementación de la nueva Política de Nacional de Vivienda permite contar con mejores casas, mejor ubicadas, desarrollo urbano y más beneficios para los ciudadanos.

Detalló que el repunte del sector ha permitido, en comparación con 2012, que hoy un 9.7 por ciento más familias accedan a un crédito hipotecario bancario. Hasta septiembre, los cofinanciamientos INFONAVIT o FOVISSSTE con algún banco aumentaron en 40 por ciento con respecto al año pasado.

“La industria de la vivienda es más dinámica y competitiva, los pequeños desarrolladores han pasado de 135 que se mantenían de 2008 hasta 2012, a 391 en el presente año. Hoy sabemos que la construcción de vivienda representa alrededor del 4 por ciento del PIB, sin embargo, INEGI presentará un estudio sobre la cuenta satélite de vivienda cuyos resultados estiman que el impacto del sector pueden ser de hasta un 15 por ciento del PIB.”, precisó.

Adelantó que para el próximo año la SEDATU inicia con un monto de subsidios a vivienda que podrá aumentar a lo largo del año conforme lo haga la demanda, sin embargo, aseguró que éste será el más alto de los últimos años.

“El sector de vivienda tiene un crecimiento positivo debido a la Nueva Política de Vivienda que ha instrumentado el Gobierno de la República”, enfatizó.

Ramírez Marín sostuvo que la idea del Presidente Enrique Peña Nieto, desde un principio de su administración, es convertir a la vivienda en el eje del desarrollo urbano y no en un factor contrario, por ello, se han acercado programas a los ciudadanos a través de la SEDATU que hacen más accesible el acceso a vivienda de calidad.

Explicó parte de la política pública que está implementando, como es la instauración de perímetros urbanos para revertir el crecimiento de las manchas urbanas fuera de esos contornos y resaltó el incremento de créditos para acceder a vivienda por parte del INFONAVIT y FOVISSSTE, el primero está otorgando 20 por ciento más de créditos en comparación con al año anterior.

A través del programa Nuevo FOVISSSTE en Pesos se permite que los trabajadores tengan un acceso fácil a vivienda, más información sobre su crédito y éste sea más justo, mientras que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha pasado de otorgar mil 250 millones de pesos a 30 mil millones de pesos.

Ramírez Marín expuso que el proyecto de nación del presidente Enrique Peña ha llevado a la SEDATU a realizar un Programa Nacional de Desarrollo Urbano que dio paso a tres programas de desarrollo regional para atender las necesidades del sur, centro y norte del país, asimismo está enfocado en aprovechar sus potencialidades para hacerlas más competitivas.

El Premio Hombres y Mujeres de la Casa, fue creado en 2012 como un reconocimiento anual en dos categorías, Sector Público y Sector Privado, que busca reconocer la trayectoria de figuras destacadas en el sector.

Este premio es entregado por el periódico especializado en economía, negocios y finanzas Capital de México y Centro Urbano, a través de sus Consejos Editoriales para el sector Vivienda.