Boletín No. 076

Para el Gobierno de la República la vivienda es un elemento fundamental para la paz social de México, toda vez que le da un sentimiento de satisfacción a la población y esa es razón suficiente para que autoridades y empresarios de esta industria, tengan la obligación ética de cuidar la calidad de las casas que se construyen.

Así lo expuso el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), donde explicó también que en los dos últimos años el sector ha tenido buenos resultados, por lo que ahora se mantendrá lo bueno que se ha hecho y se cambiará lo que sea necesario.

Por ello, la SEDATU mantendrá su apoyo e impulso a las políticas en materia de vivienda para que el crecimiento de la industria sea constante y permanente.

Para la dependencia, lo urgente es planear a futuro y tener una norma general que nos asegure dónde vamos a construir, qué se debe y qué conviene edificar, porque no sólo se trata de un lugar donde vivir, sino de crear espacios dignos para habitar.

El secretario Jesús Murillo Karam explicó que cuando los desarrolladores edifican casas, contribuyen a la transformación del país, porque no solo cimentan un espacio sino construyen también un estado de bienestar y generan una nueva forma de convivencia, y de ahí surge la importancia de cuidar la calidad más que la cantidad.

En consecuencia, las ciudades inteligentes a las que aspira México, deben tener todos los servicios y si planeamos mejor el uso del suelo, puede resultar hasta más barato construir.

Dijo que la creación de la SEDATU tuvo críticas en su momento, pero hoy se tienen resultados alentadores. Y el reto sigue vigente, porque el país se transformó en menos de 30 años, al pasar de ser rural a urbano y la consecuencia fue el crecimiento desordenado de las ciudades.

El titular de SEDATU ofreció diálogo permanente a los desarrolladores y expuso que las políticas se van a discutir con los actores involucrados, vamos a ver las ventajas y las desventajas con el fin de avanzar y no romper el ritmo de crecimiento.

La nueva mesa directiva de la CANADEVI, que rindió protesta por un año, está presidida por Fernando Abusaid Quinard, quien explicó que el sector de la vivienda se ha posicionado como la segunda actividad industrial más importante, sólo detrás de la automotriz, ya que en 2014 representó el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generó 138 mil nuevos empleos.

El representante de los desarrolladores subrayó que el 99 por ciento de los insumos que consume el sector de la vivienda son de origen nacional y se trata de una industria con un valor superior a los 350 mil millones de pesos.

Fernando Abusaid, planteó a la SEDATU una agenda de trabajo que dijo brindará oportunidades de desarrollo y dará mayor fortaleza a la industria de la vivienda.

A la asamblea ordinaria de CANADEVI asistieron el director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena y el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Jesús Reyes Baeza.