Boletín No. 102

Monterrey, Nuevo León.- La Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, a dos años y medio de su aplicación, concibe a la vivienda como el espacio que garantiza la mejor forma de vivir, en paz y tranquilidad y es donde se genera la cohesión familiar y social, con el uso y disfrute de los espacios y territorios nacionales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam.

Al inaugurar el 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada, precisó que la experiencia sobre este tema en México es exitosa, ya que el sector de la vivienda es la segunda fuente que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, es el primer generador de empleos y durante 2014 y lo que va de 2015 se han construido 600 mil nuevas casas.

La construcción de vivienda sustentable en México es motor de avance económico al propiciar espacios de paz y tranquilidad, subrayó Murillo Karam ante ministros de Vivienda de naciones como Brasil, Paraguay, El Salvador y Ecuador.

Expuso que la política de vivienda en México toma en cuenta la disponibilidad de los servicios básicos para que las familias convivan y generen a su vez condiciones de paz y tranquilidad.

El secretario Jesús Murillo Karam expuso que la política de vivienda toma en cuenta la disponibilidad de los servicios, para que las familias convivan y generen a su vez condiciones de paz y tranquilidad.

No vamos a hablar de cuáles son los mejores ladrillos, ni cuáles son los mejores techos, vamos a hablar de cuál es el mejor lugar para vivir, por eso es importante este tipo de encuentros entre las naciones que ponen como centro la vivienda, porque las políticas públicas tienen que ver con procurar mayor calidad de vida, subrayó.

Al relatar la experiencia de México en políticas públicas para vivienda, el secretario Jesús Murillo Karam remarcó que edificar casas, no solo es poner tabiques o encimar ladrillos, poner techos a los muros, sino es pensar en cómo y quién va a vivir ahí, así como en el impacto que va a tener en el hábitat y en desarrollo urbano.

El 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada reúne a representantes de gobierno y a expertos en vivienda de 15 países de la región, para intercambiar experiencias y preparar propuestas de la agenda a debatir, en Quito, Ecuador, a finales de este año, durante la reunión de ONU-Hábitat lll.

Jonathan Reckford, director de Hábitat para la Humanidad Internacional, organismo que auspició este foro junto con otras organizaciones como Cruz Roja Internacional y ONU-Hábitat, destacó la importancia de sensibilizar a los gobiernos y a los ciudadanos porque no se puede permanecer ajeno a las tragedias humanas, como la ocurrida el pasado 25 de abril en Nepal, que sufrió un terremoto de magnitud de 7.8 grados, el cual causó daños masivos y la pérdida de vidas humanas.

Destacó que América Latina y el Caribe tienen el reto no solo de edificar viviendas para satisfacer la demanda, sino de construir ciudades sostenibles.

El representante de ONU-Hábitat, Elkin Velázquez, precisó que el 80 por ciento de la población vive en regiones urbanas y por eso, las políticas públicas tienen la oportunidad, no de construir más ciudades, sino de edificar sobre lo ya construido, aprovechar la infraestructura y la regeneración y la revitalización de las ciudades sostenibles, donde los ciudadanos tengan todos los servicios básicos y mejor calidad de vida.

En el encuentro estuvo presente la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena.