Boletín No. 105

• La política de vivienda tiene que ir sincronizada con la movilidad y el desarrollo urbano

Guadalajara, Jalisco.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la primera de tres reuniones con presidentes municipales para instrumentar de manera más eficiente la Política Nacional de Vivienda, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los mexicanos y controlar la expansión desordenada de las ciudades.

La reunión con alcaldes de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato, con autoridades federales de la SEDATU, de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y los responsables operadores de los programas HABITAT, Rescate de Espacios Públicos y del Programa de Regulación y Modernización de Catastros, se desarrolló en Guadalajara, donde se asienta la segunda zona metropolitana más grande de México.

El secretario Ramírez Marín recordó que el mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es asumir la responsabilidad y rectoría del desarrollo urbano y esa, dijo, es una tarea consensuada de los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y municipal, que tendrá que rendir resultados en el mediano plazo.
Explicó que la estrategia es sincronizar las acciones de vivienda con la movilidad de las personas, con las reservas territoriales y el desarrollo de la infraestructura.

Precisó que de lo que se discuta en estos foros con alcaldes de todo el país, a realizar en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, se redactará un documento rector para un nuevo orden de las ciudades, que sea referencia para los ciudadanos y tenga consecuencias legales en las zonas urbanas.

El secretario recordó que la preocupación de los servidores públicos es que los recursos alcancen y que lo que se invierte se haga con transparencia, de ahí la obligación de que todos se pongan de acuerdo y apliquen una normatividad urbana.

A la reunión de alcaldes asistió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien destacó que el desempeño de los alcaldes es el más apasionante y gratificante porque son los primeros en identificar el resultado de sus decisiones de gobierno.

Recordó que la falta de planeación del territorio provocó la voracidad inmobiliaria y hoy este problema no sólo repercute en la carencia de vivienda para los mexicanos con escasos recursos económicos, también arrastra el fenómeno de las viviendas abandonadas que alteran la paz social.

Cabe destacar que en México existen 59 zonas metropolitanas integradas por 367 municipios y en ellas se concentra cerca del 71 por ciento de la población nacional y el reto es restituir no sólo el orden en la expansión de la mancha urbana, sino en lo social rescatar la convivencia social, la integración de las familias y garantizar la seguridad y paz de los mexicanos.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, expuso que en lo mediato, se requiere de 2.9 millones de viviendas para abatir el rezago de casas habitación.

Dijo que es necesario diversificar y desarrollar el mercado de la vivienda usada y terminar de una vez por todas con la idea de que solo la vivienda nueva es la única solución porque, explicó, debido a la población que existe y a los ingresos de las familias, se requiere de vivienda usada.

Recordó que el 80 por ciento del Producto Interno Bruto lo generan las ciudades y no hay manera de extender más la mancha urbana, se requiere de crecer al interior con las reservas de tierra intraurbana y con mejores programas de financiamiento.