Boletín No. 137

• El titular de la SEDATU explicó a integrantes de la CANACINTRA las facultades y objetivos de la dependencia

Mérida, Yucatán.- A través del uso efectivo del suelo se pueden planear esquemas para alcanzar la productividad, la competitividad y el bienestar de la población, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante una reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), a quienes habló sobre las facultades, la misión y los objetivos de la SEDATU, dijo que esta dependencia inaugura una nueva etapa para poner en orden el territorio, lograr un desarrollo urbano sustentable y hacer de la vivienda un satisfactor real de los ciudadanos.

Explicó que la SEDATU es la administradora del territorio del país, la reguladora del crecimiento urbano y la encargada de la política de vivienda. Y aclaró que sólo puede hacerse vivienda sobre un suelo, cuya regulación urbana esté ligada al concepto total de administración del territorio.

Destacó que, como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la SEDATU tiene el objetivo de promover el uso eficiente del territorio nacional a través de programas que otorguen certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra.

El funcionario aclaró que dar certeza jurídica no implica solamente entregar un papel a los dueños de la tierra, sino asegurarse de que ese papel se convierta en producción, “porque de lo contrario empieza a surgir muy rápidamente la especulación y el problema de la especulación es que contribuye al desorden”.

Jorge Carlos Ramírez Marín informó a los empresarios, encabezados por su presidente nacional, Rodrigo Alpízar Vallejo, que el factor que une el tema de la propiedad social con el desarrollo urbano y la vivienda es, precisamente, el suelo.

Aclaró que el Gobierno no es el dueño del país, sino un facilitador que se debe a los ciudadanos. “Los objetivos del Gobierno están vinculados con la satisfacción de los ciudadanos y por lo tanto, todas las organizaciones que tienen una representación ciudadana, las cámaras empresariales, así como muchas organizaciones no gubernamentales, son fundamentales para que se cumplan los objetivos del gobierno”, agregó.

Finalmente, el titular de la SEDATU confió en que para lograr sus objetivos, la dependencia contará con la colaboración y el trabajo conjunto de los empresarios.

Por su parte, el presidente de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar, agradeció la participación del Secretario en su reunión de Consejo Directivo Nacional y destacó que existe una enorme necesidad de sincronizar el ordenamiento territorial con la viabilidad del sector industrial.

Explicó que, como parte del ordenamiento urbano, es necesario establecer nuevas zonas industriales responsables con el medio ambiente y aseguró que la SEDATU cuenta con el apoyo de la industria transformadora del país.