Boletín No. 018

• La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que en la SEDATU se trabaja en la consolidación de un modelo de desarrollo urbano integral, a fin de generar bienestar a los ciudadanos.
• Mediante las “eco zonas”, ejemplificó, se contribuye a reducir la exposición de las personas a los contaminantes del aire y así mejorar la calidad de vida de la población.

La nueva política de vivienda del Gobierno de la República establece una visión integral, en la que se otorga subsidio a constructoras y, además, hay una re-densificación en sus proyectos, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Precisó que los nuevos complejos habitacionales deben ubicarse cerca de los centros de trabajo, servicios y comunicaciones. Por ello –dijo- “los subsidios son canalizados a los territorios que contemplan un reordenamiento territorial, con visión de sustentabilidad”.

En la conferencia de medios para presentar la realización del Tercer Foro Alternativas Verdes, la secretaria Robles Berlanga, agregó que la re-densificación fortalece el destino de los subsidios hacia las zonas interurbanas para otorgar una mayor sustentabilidad y visión de igualdad.

Los programas de la SEDATU, aseguró, buscan coadyuvar en la implementación de políticas locales y, al mismo tiempo, consolidar un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, con la garantía de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Al participar en el evento donde se anunció la realización de la tercera edición del mencionado encuentro que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en el Centro de Convenios Morelos, en el municipio morelense de Xochitepec, Robles Berlanga, resaltó que un ejemplo de estas políticas públicas locales son las “eco-zonas” que ya se implementan en esa entidad, con las que se contribuye a reducir la exposición de la población a los contaminantes del aire, a fin de mejorar la salud y calidad de vida de la población. También, con este modelo se promueve, abundó, la movilidad urbana sustentable, la reutilización y densificación del suelo y la recuperación del espacio público.

Robles Berlanga reconoció que el modelo urbano actual, fragmenta el uso del suelo en la ciudad, y distancia a las personas de su empleo y, “más grave aún, las aleja de sus familias, por lo cual estamos impulsando alternativas verdes en nuestro país mediante diferentes perspectivas: económica, sustentable, de turismo y de innovación”.

En este sentido, dijo, las ciudades mexicanas se reinventan mediante el establecimiento de políticas transversales, que propician condiciones favorables para el desarrollo el económico y la generación de empleos, así como la conservación y mejora del medio ambiente.

Con el acompañamiento del gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido y del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, la secretaria Robles Berlanga dijo que la SEDATU fomenta el crecimiento ordenado de las ciudades para hacer de ellas sitios en los que las distancias no representen una barrera para los ciudadanos y, expuso:

“Ciudades productivas, sustentables, espacios verdes, en las que los ciudadanos aprovechen al máximo las ventajas de la urbanización y se genere un crecimiento compatible con la sustentabilidad ambiental y social”.

Al respecto, argumentó que “con zonas urbanas que protegen la vida y son libres de emisiones, se genera derrama económica, se incrementa la plusvalía de las propiedades y la conservación patrimonial de las zonas centrales, además de que se incrementa la actividad turística y el establecimiento de políticas públicas para transitar a una economía verde”.