Boletín No.028

• La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reflexionó sobre la posibilidad de crear gobiernos metropolitanos, al participar en la celebración del Día Nacional del Arquitecto.
• “Se deben tomar decisiones que rompan lógicas establecidas y nos permitan ejercer nuestros derechos ciudadanos”, expresó.
• Consideró momento de adecuar a la Procuraduría Agraria a nuestra época, como tener facultades para cancelar proyectos habitacionales que no cumplan con la certificación que marca la nueva Política Nacional de Vivienda.

En el Gobierno de la República las decisiones se toman con visión de futuro y con mentalidad diferente, como la construcción de ciudades y metrópolis incluyentes y sustentables, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

En la SEDATU, dijo, queda claro que “no podemos hablar de ciudades sustentables sí el 60 por ciento de la pobreza en México hoy está en esas metrópolis; tampoco podemos hablar de la nueva ciudad si es una metrópoli que excluye, divide, y polariza. Por eso tenemos que ir a una visión de inclusión, en la que quepamos todos y todas”, destacó.

El reto es enorme, aseguró, y por ello el Presidente Enrique Peña Nieto creó la SEDATU, donde el tema, indicó, no sólo es la construcción de vivienda sino fundamentalmente, el desarrollo urbano, el desarrollo territorial y la planeación, que nos permitan construir ciudades donde todos y todas tengan cabida.

Se deben tomar decisiones que rompan lógicas establecidas y nos permitan ejercer nuestros derechos ciudadanos, “contar con ciudades donde vivan mujeres, hombres, niños, niñas jóvenes, personas con discapacidad, siempre en paz, con tranquilidad y con seguridad y en el que los ciudadanos se apropien de los espacios púbicos para convivir “, expresó al participar en la celebración del Día Nacional del Arquitecto.

Robles Berlanga consideró que es momento de transformar a la Procuraduría Agraria, que se adecue a las necesidades de nuestra época, “hoy tres de cada cuatro mexicanos vive en las ciudades y deberá tener facultades para cancelar proyectos habitacionales que no cumplan con la certificación que marca la nueva Política Nacional de Vivienda”, señaló.

La responsable de la política de desarrollo urbano y territorial reflexionó sobre la posibilidad de crear gobiernos metropolitanos, hoy –dijo- existe la coordinación entre niveles de administración pública, que aunque importantes son muy endebles. Por lo que se requiere una visión diferente “debemos que romper la lógica de federación, estados, municipios, hay que soñar y crear cosas distintas, transformar no solo el marco legislativo sino la concepción que tenemos para el desarrollo urbano y territorial”, expresó Robles Berlanga.

En el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, donde se dio la premiación de la Segunda Bienal de Arquitectura a lo más destacado del gremio, Robles Berlanga recordó que como gobernante de la Ciudad de México, le correspondió la conciliación con los vecinos para colocar la primera piedra de la Torre Mayor, en avenida Reforma, un acto simbólico que detonó del desarrollo de esta importante avenida.

Los retos y desafíos persisten, “por eso las decisiones que hoy se tomen probablemente no las veamos reflejadas en lo inmediato, lo importante es construir a futuro y que cada obra, sea la síntesis de la igualdad y la inclusión, donde la vivienda se acerque a los centros de trabajo y se fortalezca la movilidad de las personas”.

La funcionaria pública convocó a pensar diferente, a tener una visión de planeación, y precisó que respetará lo expresado en el artículo 115 Constitucional, que da a los municipios facultades importantes, “pero no vamos a permitir que se extralimiten en esas facultades y generen desorden en la expansión de la mancha urbana”.

El desafío –comentó- está frente a nosotros, con la Reforma Energética, ya que lugares que hoy son desierto, el día de mañana es posible que sean ciudades, donde seguramente tendrán vivienda, servicios y movilidad, porque ahí estará asentado un polo de desarrollo.

El gremio de los arquitectos se congratuló porque una mujer tome la responsabilidad de estar al frente de la SEDATU.

El presidente de los Consejos Directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, José Luis Cortés Delgado, aseguró que el gremio está preparado para participar en las grandes obras arquitectónicas de nuestra ciudad y nuestro país.