Boletín No.078

Campeche se convertirá en una ciudad modelo, gracias al apoyo técnico y económico de Francia, anunció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Con la embajadora francesa Marise Bossière instaló la mesa Transversal del Proyecto "Ciudad Sustentable Instala Campeche"
Esta es una de las cinco metrópolis modelos que se han planteado al Presidente Enrique Peña Nieto para transformarla en ciudad para convivir.

Los gobiernos de México y de Francia acordaron trabajar en un proyecto transversal que se  refleje en la transformación de Campeche como una ciudad modelo, sustentable, resiliente y segura.

Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, luego de explicar que “el compromiso es que cada una de las áreas del Gobierno de la República que trabaja en este plan maestro colaboren para que el apoyo técnico y económico que nos brinda Francia”.

Acompañada de la Embajadora de Francia en México, Marise Bossière, instaló la Mesa Transversal de Implementación del Proyecto "Ciudad Sustentable Campeche", donde manifestó que se debe empezar a trabajar en la agenda 2016. Porque es prioritario saber cómo se dirigirán los recursos técnicos y económicos en esta  visión de Campeche Sustentable", destacó.

En el evento realizado en el salón ejecutivo de la Casa de los Gobernadores, la titular de la SEDATU mencionó que Campeche es una de las cinco ciudades modelos que se han planteado al Presidente Enrique  Peña, y en las que se trabaja para conseguir ciudades compactas, incluyentes, resilientes, ciudades para convivir.

Por ello, agregó Rosario Robles, “agradecemos el apoyo del gobierno Francés para que Campeche sea ejemplo para otras ciudades del mundo”.

Tenemos, agregó, que pasar de la planeación a la implementación y decidir qué acciones siguen y que recursos se le asignarán a cada fase del proyecto, por lo que conminó al gobernador para que en diciembre se reúnan ya los equipos de trabajo y planteen las acciones que se implementarán el año siguiente.

En su oportunidad, la Embajadora de Francia en México, Marise Bossière destacó que es fundamental trabajar de manera coordinada para la realización del proyecto, y agradeció el apoyo brindado por la secretaria Rosario Robles. "Francia está entusiasmada en seguir los trabajos de este programa y también el Banco de Desarrollo Francés, el cual apoyará con cooperación técnica y económica en lo que defina México como prioridades", agregó.

Durante la instalación de la mesa de trabajo, se hizo la presentación del proyecto "Ciudad Sustentable Campeche", por parte del director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU,  Jorge Wolpert Kuri. Explicó que se trabajará en tres zonas estratégicas de la ciudad de Campeche a fin de pilotear mejores prácticas y usar tecnologías eficientes que constituyan la base de un programa sustentable de gran visión hacia 2030.

Expuso la necesidad de coordinar a las distintas instituciones que tengan injerencia en el entorno urbano e infraestructura de Campeche para focalizar acciones, recursos y programas existentes y destacó la importancia de dar a conocer el proyecto de la mesa Transversal que se implementa en Campeche. "Es fundamental que la comunidad internacional sepa de los trabajos que lleva a cabo el Gobierno de México", dijo.

En su oportunidad, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas recalcó que Campeche está en camino de convertirse en una ciudad sustentable, "La colaboración Franco Mexicana es fundamental para que Campeche sea  una ciudad Modelo" por lo que, dijo, existe toda la voluntad del Gobierno de la República y del gobierno estatal para trabajar con Francis en los temas de salud, desarrollo sustentable, educación que nos dará una ciudad de vanguardia, segura y sustentable.

ENTREGA DOS MIL VIVIENDAS, CERCA DE 300 ESCRITURAS

Por otra parte, durante su gira de trabajo por Campeche y en el marco del programa "Vivienda para Prosperar”, la secretaria Rosario Robles, atestiguó la entrega de la unidad habitacional "Residencial San Francisco", que cuenta con dos mil viviendas, de las cuales 1,041 son con subsidio de la SEDATU.

Asimismo, al dar 289 escrituras y títulos  de propiedad correspondientes de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), y de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la titular de SEDATU informó que el Presidente Enrique Peña sabe que la vivienda es para prosperar, porque al construir viviendas, hay empleo, recursos, crecimiento económico, inversión y prosperan las familias al tener su patrimonio propio.

Prometió que se adaptarán las viviendas para las personas con alguna discapacidad física y para los adultos mayores que tengan sus viviendas en la planta baja.

Es por ello, agregó, que la  entrega de las viviendas en Residencial San Francisco es en apoyo directo a los que menos tienen, y dijo que en este complejo habitacional la SEDATU se apoyó a 250 familias con 62 mil pesos a cada una y en la medida en que se desarrolle se otorgarán más subsidios.

Señaló que por instrucciones del Presidente Peña y para dar certeza jurídica ahora ya los trámites para escrituración no pasarán de los 100 días, se agilizarán los procesos para que la gente ya no espere cuatro años o más en regularizar sus papeles.

Al respecto, una de las beneficiarias, Arcelia Ruiz, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto “por cumplir su palabra de dar un patrimonio a los campechanos”

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas destacó que estas viviendas son resultado del  trabajo comprometido del Presidente Enrique Peña. "Gracias al compromiso y respaldo del Gobierno de la República, en esta Unidad Habitacional se apoyará con dos mil viviendas, en beneficio de siete mil habitantes, con una inversión de más de 1,200 millones de pesos, vivienda digna y vertical con seguridad y con todos los servicios", dijo.