Boletín 079

  • La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ofreció una conferencia magistral por el Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria 2017
  • Convocada por la Universidad Autónoma del Estado de México, la titular de la SEDATU hizo un recuento de las acciones del Gobierno de la República para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres
  • También dijo que el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha dado pasos firmes, como la Reforma Política para que todos los partidos reserven a mujeres el 50% de sus candidaturas a puestos de elección popular

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como para reconocer los roles que ellas desarrollan en pleno Siglo XXI como proveedoras y cabezas de uno de cada cuatro hogares mexicanos, aseguró la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles.

La Titular de SEDATU ofreció una conferencia magistral en el marco del Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria 2017, organizado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García; y el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de dicha institución (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez.

Rosario Robles recordó su paso por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) donde hizo propuestas sobre el cuidado de los hijos y el acoso sexual que, desde hace 20 años, forman parte del contrato colectivo de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

También se refirió a la "revolución silenciosa" que desde los años cincuenta ha permitido a las mujeres ganar derechos y espacios de participación.

Sin embargo, advirtió que para atender las asignaturas pendientes, en el Gobierno del Presidente Peña Nieto se han dado pasos firmes para reconocer los nuevos tiempos en que se deben desarrollar las mujeres del país.

Uno de estos cambios fue la Reforma Política, para que todos los partidos reservaran a mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a puestos de elección popular. Cambio, subrayó, tan trascendente como en su momento fue que las mujeres pudiéramos votar y ser votadas.

"Se acabó el mito de que no hay mujeres en la vida pública, en la vida política”. Aquí hay muchas que pueden ser candidatas y dignas representantes en los congresos locales, en los municipios y, por supuesto, en el Congreso federal. “Y eso es gracias a la paridad que conquistamos en estos años", dijo.

También se refirió a los programas puestos en marcha por la SEDATU para garantizar a las mujeres una vivienda que las empodere y les permita romper esquemas de violencia, así como los "Cuartos Adicionales" o "Cuartos Rosas" con los cuales se combate el hacinamiento en el que viven cerca de diez millones de mexicanas y mexicanos y se protege de violencia a niñas y adolescentes.

Mencionó el programa Ciudades Seguras para las Mujeres, donde la Titular de SEDATU y el de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañan a mujeres en sus traslados de regreso a casa, a propósito de identificar posibles riesgos a su seguridad, así como a la próxima apertura de la Ciudad de las Mujeres, en Tecámac, en el Estado de México.

"Tenemos que cambiar la organización tradicional de la sociedad que sigue pensando que somos cuidadoras, cuando más del 50 por ciento de las mujeres ya somos proveedoras y tenemos que pensar que uno de cuatro hogares está encabezado por una mujer", insistió.

En su vigésima edición, el Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria, que reunió a unas mil 300 asistentes, tiene el objetivo de reconocer la trayectoria institucional de mujeres académicas de nivel medio superior y superior de dicha casa de estudios.

Toluca de Lerdo, a miércoles 15 de marzo de 2017.