Discurso No. 073

Tercera Reunión de Evaluación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con integrantes del gabinete, sobre los daños en Baja California Sur, ocasionados por el Huracán “Odile”.

Los Cabos, B.C.S., 25 de septiembre de 2014.

SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Es el total de daños, afortunadamente al estimado de 25 mil 860 la proporción ha disminuido considerablemente.

La mayor parte de los daños son daños menores y parciales, prácticamente el 90 por ciento de los daños.

Hasta hoy, por supuesto, sin haber concluido Los Cabos, solamente llevamos 133 viviendas totalmente destruidas, hasta este momento.

SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Dadas las condiciones geográficas de costos de la entidad, estaríamos tardando aproximadamente 90 días, señor Presidente, para terminar estas 133 viviendas que en este momento son las que tienen daño total.

En relación al tema que tocaba usted, que nos instruyó de la reubicación de la vivienda, que está en zona Federal, sobre todo en cauces de arroyos, están totalmente ubicados y disponibles ya los predios que usted ordenó, que son propiedad del Gobierno Federal, y estaríamos en disposición, una vez definido por parte de usted, el esquema sobre el cual se va a hacer esta reubicación, de empezar de inmediato.

LICENCIADO ALEJANDRO MURAT HINOJOSA: Actualmente el INFONAVIT, señor Presidente, tiene ya en su propiedad aquí, en Los Cabos, listas.

Tenemos que entrar a rehabilitar, pero podíamos en 15 días estar listos o antes, alrededor de 100 viviendas, se podrían escalar a 800; en La Paz tenemos alrededor de 600 viviendas y en el norte del estado tenemos alrededor de 100 viviendas, que podríamos rehabilitar para poder atender a la población afectada.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Presidente, lo que pasaría con eso es que no tendríamos que hacer las viviendas.

Si usted nos autoriza le compraríamos esas viviendas al INFONAVIT y entrarían inmediatamente en disposición de la gente, en lugar de tener que construir estas viviendas.