Boletín 088

  • La Titular de la SEDATU instruyó al director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara, a que en este año realice la escrituración de estas viviendas para brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial en beneficio de las familias indígenas
  • Como lo ha dicho el Presidente Peña, la pobreza se combate con mayor generación de empleos, no con dádivas; entonces puso en marcha toda esta visión de proyectos productivos en apoyo de quien más lo necesita”, dijo

Trabajando juntos SEDATU, CDI y FONHAPO hemos entregado 4 mil viviendas en el Estado de México para familias de comunidades indígenas, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Rosario Robles.

Al encabezar la entrega de vivienda indígena y los certificados de proyectos productivos, la titular de la SEDATU destacó que el compromiso es complementar la alegría de estas familias con la escritura de su vivienda.

"Por ello, le instruyó al director general del INSUS, Jesús Alcántara, a escriturar este mismo año las 4 mil viviendas entregadas a familias indígenas", señaló.

Acompañada por la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de vecinos de San Antonio Enchisi, Rosario Robles afirmó que el Gobierno de la República impulsa los proyectos productivos como una forma de generar fuentes de empleo, como los que se pusieron en marcha en esta comunidad, entre los que destacan proyectos culturales, de fabricación de ropa mazahua, de alfarería, de pie de cría de bovino  y de panadería.

“Como lo ha dicho el Presidente Peña, la pobreza se combate con mayor generación de empleos, no con dádivas; entonces puso en marcha toda esta visión de proyectos productivos, porque saben, y lo platicábamos hace un rato en la panadería, somos un pueblo trabajador, somos mujeres trabajadoras, no necesitamos que nos den, no necesitamos poner la mano, necesitamos solo la semilla para salir adelante”, dijo.

La Titular de la SEDATU comentó que además de estos proyectos, el Gobierno de la República ha impulsado diversos programas para apoyar a quienes más lo necesitan, y como ejemplo puso el Programa “Construye en Tu Tierra”.

"Les pido por favor a quienes tengan familiares en Estados Unidos que les digan que si tienen un lote aquí en México, tenemos este programa en el cual les damos el apoyo, un subsidio del gobierno para construir su casa acá y se sientan tranquilos de que son los dueños de una parte del país", señaló.

En su oportunidad, la directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, destacó el trabajo conjunto con el que se trabaja para beneficiar a los diversos grupos indígenas que existen en nuestro país para elevar su calidad de vida.

Con obras de electrificación, de agua potable, guarniciones y viviendas dignas; así como con los proyectos productivos se beneficia a miles de mexicanos, sobre todo a mujeres jefas de familia y niñas y niños para que estudien.

Antes, en la comunidad Mazahua de San Francisco Chalchihuapan, la Secretaria Rosario Robles y la titular de CDI, Nuvia Mayorga, entregaron viviendas a beneficiarios del Programa de Vivienda Indígena Digna, donde atestiguaron el cambio en la calidad de vida de los vecinos de la zona, ya que antes habitaban en casas de cartón y madera.                      

Más tarde, la Titular de la SEDATU realizó un recorrido de supervisión por el Andador Peatonal VIRE, el cual forma parte del compromiso presidencial CG-172: “Mejorar la imagen urbana, áreas verdes y deportivas en la cabecera municipal de Atlacomulco”. Esta obra tuvo una inversión federal municipal de 2.9 millones de pesos.

Como parte de su agenda de trabajo, la Secretaria Rosario Robles asistió a la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete Regional II Atlacomulco, donde escuchó los avances de los objetivos trazados para este año de parte de diferentes autoridades, y transmitió un saludo del Presidente Enrique Peña Nieto, luego de convocar a los asistentes a seguir trabajando unidos por México y por brindar una mejor calidad de vida a todos y a todas las mexicanas.

Atlacomulco, Estado de México, a viernes 24 de marzo  de 2017.