Boletín No. 045

• El titular de la SEDATU asistió al Informe de Labores 2013 del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez

Sin orden en el territorio no habría ni desarrollo, ni justicia, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al asistir como representante del Presidente Enrique Peña Nieto, al Informe de Labores 2013 del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Marco Vinicio Martínez Guerrero.

Ramírez Marín explicó que la misión de ordenamiento territorial que lleva a cabo la SEDATU acompaña las resoluciones y determinaciones del Tribunal Agrario, y sin ellas esta actividad del Poder Ejecutivo Federal sería inútil.

Los magistrados, con sus decisiones, logran efectivamente transformar el derecho en justicia y la justicia en la paz social que México necesita para crecer y desarrollarse, enfatizó.

Explicó que los tres Poderes de la Unión, a través de la vigilancia mutua y la coordinación de objetivos, generan confianza entre los hombres y mujeres del campo que utilizan el derecho agrario para defender sus garantías.

En compañía de los titulares del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar, y del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador, el titular de la SEDATU aseguró que el desarrollo agrario que el país requiere no puede concebirse sin certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra.

Explicó que el sentido de la justicia agraria resulta siempre ser de carácter social, tanto por su implementación como por su origen.
Ramírez Marín reconoció el papel del magistrado Marco Vinicio Martínez al frente del Tribunal Superior Agrario, resaltando su honradez y ritmo de trabajo, que ha permitido tener una efectividad del 94.6 por ciento.

Dijo que es materia de discusión la feminización del campo, que a causa de la migración de los hombres, deja un cierto vacío legal en el que las familias no pueden tomar decisiones al interior del ejido, ni tener acceso al crédito debido a la ausencia prolongada de los titulares de derechos.

Asimismo, detalló que se debe definir cómo lograr la expansión productiva en armonía con el cambio climático y cómo optimizar los procesos de urbanización en tierras rurales sin que signifique pasar por encima de derechos establecidos.

Por su parte, el magistrado presidente Marco Vinicio Martínez, resaltó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, el TSA recibió 694 asuntos, sumados a los 211 con los que cerró el 2012, dando un total de 905 expedientes de los cuales 777 quedaron resueltos.

Afirmó que durante 2013 el trabajo desarrollado por los tribunales agrarios permitió alcanzar resultados que significaron un beneficio directo para cientos de núcleos agrarios y pequeños propietarios, al disminuir el rezago en los trámites.

Dijo que de 1992 a 2013, los tribunales agrarios han recibido 740 mil 382 asuntos de los cuales se ha dictado sentencia en 696 mil 826, es decir, el 94.1 por ciento de todos los juicios que han sido presentados en esta institución, gracias al esfuerzo y entrega de los servidores públicos de este órgano jurisdiccional desde su creación.