Boletín No. 247

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la seguridad, conectividad, movilidad y calidad de la vivienda debe ser el punto de partida en la conformación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano para tener una mayor competitividad en las ciudades.

Al inaugurar el X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México, Ramírez Marín informó que las primeras razones por las que los ciudadanos abandonan 44 mil viviendas al año en nuestro país son la inseguridad y la distancia que hay entre su casa y su centro de trabajo.

Durante su discurso, precisó que en el caso de México el costo de introducción de servicios públicos en asentamientos humanos es 2.7 mayor a lo que debiera, porque la mayor parte de los asentamientos humanos no son planeados, por eso cuesta más la pavimentación y la introducción de transporte.

Al respecto detalló que la SEDATU realiza una asistencia técnica y próximamente dará asistencia financiera, en el tema de movilidad, donde ya hay 42 proyectos en 27 ciudades, de los cuales 34 son de autobuses de transporte rápido troncal y 8 son trenes urbanos y suburbanos.

El secretario recordó que el Programa Nacional de Infraestructura prevé, en el caso de la vivienda, una inversión de casi 7 billones de pesos, y el 25 por ciento de esa inversión se refiere a obras de transporte indispensables para comunicar a las personas.

Por ello, adelantó que la SEDATU fortalecerá su marco normativo e institucional, su capacidad técnica de asesoría y supervisión de obras, así como una mayor coordinación intersectorial en materia de movilidad urbana, ya que tienen registrados 72 proyectos de movilidad urbana-sustentable que representan más de mil 100 millones de pesos.

Expuso que México ocupa el lugar 47, entre 155 países, en el Índice de Desempeño Logístico, pero sólo una de sus ciudades alcanza a posicionarse como altamente competitiva: el Distrito Federal. Por ello resaltó la importancia de contar con ciudades mejor conectadas donde el transporte no sea la alternativa de los pobres sino la alternativa de las metrópolis.

Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció el trabajo de las Cámaras de Senadores y de Diputados en los trabajos que realizan para una nueva Ley para el Desarrollo Urbano que convierta en una sola disposición toda la normativa alrededor del transporte urbano, incluyendo la movilidad. “El tema de movilidad y diseño de ciudades es parte de la preocupación que deben tener los señores legisladores”, indicó.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano consideró que mejorar la competitividad en infraestructura en el contexto mundial significa también mejorar nuestra capacidad de movilidad, es un tema urgente desde el punto de vista ambiental, económico y social. “Entre 1980 y 2010 el recorrido que hacían los ciudadanos en un vehículo se triplicó y las distancias se hicieron más largas”.

Además, refirió que hoy más del 47 por ciento de las viviendas inscritas en el Registro Único de Vivienda (RUV) están dentro de los perímetros señalados por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), con lo que se empieza hacer realidad el cambio de política en materia de vivienda, evitando los desarrollos lejanos a los centros de trabajo.

Por todo ello, Ramírez Marín dijo que “el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de generar respuestas sobre el tema, ante lo cual la SEDATU respaldará y ejecutará lo que los legisladores conviertan en ley”.

Durante el foro estuvieron presentes el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, así como legisladores locales, federales y académicos.