Boletín No. 067

Con el fin de promover en el exterior el alcance y logros de la nueva Política Nacional de Vivienda (PNV), anunciada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto en febrero de 2013, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS), participaron este jueves 26 de febrero de 2015, en el foro “The Revival of Mexico’s Housing Sector” en Nueva York.

El evento, enmarcado dentro de la serie, Mexico`s Muscle Revealing the Strenght, se centró en difundir el panorama del sector de la vivienda en México entre inversionistas internacionales, así como en reforzar las relaciones bilaterales y consolidar una mayor atracción de negocios hacia México, entre los círculos de poder más importantes de Estados Unidos.

Los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, representante del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín; del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; FOVISSSTE, José Reyes Baéza Terrazas, y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, se unieron para discutir el impacto que la PNV ha tenido en el sector, junto con responsables políticos, analistas, inversionistas y expertos de la industria, de México y Estados Unidos.

Bajo un esquema de mesas de debate tipo Davos, los expertos panelistas, conformados por los titulares de los ONAVIS, representantes del sector privado, el sector financiero y la embajada de México en Estados Unidos, compartieron sus planteamientos durante tres sesiones plenarias, sucedidas por rondas de preguntas y respuestas en las que la audiencia tuvo oportunidad de intervenir.

Previo al inicio de los debates, la directora general de la CONAVI, María Paloma Silva de Anzorena, habló en representación del Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en un discurso inaugural, en el que introdujo los logros más importantes alcanzados en el sector de la vivienda en México durante la actual administración y concretamente en 2014.

La funcionaria explicó el papel fundamental que ha jugado la creación de la SEDATU en la consecución de dichos logros. Tras sus palabras, detalló en una entrevista, las acciones que se están llevando a cabo en México para que en 2015 el sector de la vivienda continúe siendo uno de los principales motores de impulso de la economía nacional.

Luego de la sesión introductoria, subieron al estrado los titulares de SHF y de FOVISSSTE, acompañados por los Directores Generales de las desarrolladoras de vivienda: ARA, Germán Ahumada, y Vinte, Sergio Leal. En esta sesión se habló de los mecanismos de Financiamiento con los que cuenta el sector de la vivienda en México, para proveer soluciones tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Sociedad Hipotecaria Federal anunció que a diciembre de 2014 su fondeo superó los 20 mil millones de pesos, impulsando más de 260 mil acciones, asimismo, contribuyó a la construcción de viviendas a través de créditos tradicionales y sindicados. A su vez, FOVISSSTE comentó que su colocación aumentó más de 40% a cierre de 2014, respecto al año previo. Este año espera consolidar nuevos productos como el “FOVISSSTE en Pesos”.

El Director General de ARA, hizo mención a los positivos resultados financieros reportados por la constructora durante 2014. En este sentido, señaló que durante el cuarto trimestre del 2014, la empresa reportó un incremento del 32.2% en sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, para llegar a mil 702 millones de pesos.

El segundo panel lo conformaron los titulares de CONAVI e INFONAVIT, representando al sector público, y los Directores Generales de JAVER, Eugenio Garza y de SADASI, Enrique Vainer, representando al sector privado. Mientras que el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, fue el encargado de introducir el debate.

El tema central de esta segunda sesión fue la Expansión y Diversificación de la Demanda de Vivienda. Aquí se habló de la gran responsabilidad que debe asumir el sector como promotor del crecimiento económico y la calidad de vida. El debate giró en torno a las diversas soluciones de vivienda que se han impulsado en México para atender de una manera eficiente las necesidades de la población, y los nuevos productos en los que se está trabajando para llegar a aquellos sectores menos favorecidos.

La directora de CONAVI destacó el positivo impacto que ha tenido la vivienda en el conjunto de la economía nacional, al representar el 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB), considerando rentas imputadas, y generar una derrama económica de 350 mil millones de pesos, e incidir sobre 78 ramas de la Economía.

Sobre INFONAVIT, su titular habló de los cambios estructurales que se han producido dentro del Fondo, para ofrecer mejores condiciones crediticias a sus derechohabientes, a través de hipotecas denominadas en pesos, el incremento en el tope máximo del crédito hasta 850 mil pesos, así como el desarrollo de nuevos productos como la portabilidad de hipotecas de la subcuenta de vivienda.

Finalmente en el tercer panel, el de Conclusiones, los representantes de CMIC, Luis Fernando Zárate, y de CANADEVI, Fernando Abusaid, debatieron acerca de los principales desafíos que afronta el sector de la vivienda de México, y plantearon la visión de la industria constructora y desarrolladora privada, en relación al panorama que se vislumbra para el sector en el futuro. Por su parte, el Ministro de Asuntos Económicos de la Embajada de México en Estados Unidos, Antonio Ortiz-Mena, destacó las cifras macroeconómicas más relevantes arrojadas en nuestro país durante el 2014, y desarrolló un discurso centrado en la solidez de la relación bilateral con la que cuentan México y Estados Unidos, toda vez que destacó el potencial de generación de negocio que existe entre ambos países, y sobre todo en el sector de la construcción y la vivienda.

La sesión de preguntas y respuestas de este último panel fue la más extensa, debido al gran número de cuestionamientos que formuló la audiencia, principalmente a los representantes de las Cámaras.

Al término de las sesiones plenarias los más de 300 asistentes, pudieron intercambiar sus opiniones en sesiones “uno a uno”, con cada uno de los panelistas. Es preciso señalar, que los cambios que se han ido dando en materia de política pública en México despertaron un especial interés entre los inversionistas que acudieron al evento.

El evento concluyó en torno a las seis de la tarde, superando las expectativas tanto en audiencia como en calidad de las intervenciones en general. Asimismo, los titulares de los Organismos Nacionales de Vivienda se mostraron satisfechos por haber alcanzado el objetivo de difundir un mensaje de certidumbre sobre el sector de la vivienda de México, y de explicar en el exterior lo que están haciendo en coordinación con la SEDATU para vigorizar aún más el sector y garantizar que las inversiones que se realicen cuenten con el respaldo de una industria sólida y en crecimiento.