Boletín No. 075

• Ello, en el marco del 6º Congreso Nacional de la AMDROC y la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A.C., inaugurado por el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín

Mérida, Yucatán.- A fin de garantizar que las obras de infraestructura que se construyen en México sean de la mejor calidad, y se hagan cuidando el crecimiento ordenado para evitar la ruptura del tejido social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmó un Convenio General de Colaboración con la Federación del Colegio de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A.C. (FECIC).

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que con este acuerdo se cumple con uno de los principales objetivos de la dependencia, establecido en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, que consiste en promover la sustentabilidad económica del desarrollo de ciudades y barrios.

En el marco de la inauguración del 6º Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables A.C. (AMDROC) y de la FECIC, realizado en la ciudad de Mérida, Ramírez Marín, detalló que dicho convenio permitirá sumar esfuerzos, generar información y proporcionar experiencias reciprocas, a través de estudios y proyectos.

La ingeniería mexicana, dijo, ha sido siempre un aliado del Estado, ya que ha dado respuesta a las necesidades de cada época, y ahora corresponde que con su trabajo ayude a repartir mejor el desarrollo y la justicia, el sentido de pertenencia e identidad, la creación de barrios, ciudades y zonas metropolitanas, donde los ciudadanos puedan realizarse. E hizo votos por que este convenio sirva para construir el progreso del país.

Ante los profesionales de la construcción de diversas entidades del país, el secretario Ramírez Marín, agregó que hoy más que nunca, en México es fundamental contar con la precisión con la que trabajan los ingenieros del país, para edificar las ciudades ya que los centros urbanos están diseñados para los automóviles, originando distancias más amplias y gente con más prisa, un galimatías que la SEDATU busca corregir a través del diseño de reglas para el crecimiento urbano y para el desarrollo de vivienda, a fin de ofrecer mayor oferta del suelo para la creación de centros de empleo cercanos a las zonas de vivienda.

Señaló que por tal motivo, la dependencia a su cargo también tiene convenios con las diferentes cámaras del ramo de la construcción ligadas a la ingeniería, como las de la Industria de la Construcción, Nacional de Desarrolladores de Vivienda y de la Industria de la Transformación, además de algunos colegios de la especialidad.

En el evento, el secretario de Obras Públicas de la entidad, Daniel Quintal, quien asistió con la representación del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, mencionó que tanto los profesionales de la construcción, como los tres órdenes de gobierno tienen el compromiso social de tomar decisiones y acciones, para ofrecer una vida digna en comunidad y respetuosa, mediante proyectos sustentables.

Previo a la firma de colaboración, el presidente de la FECIC, Alfonso Alberto González Fernández, aseguró que los ingenieros civiles de México son aliados para trabajar y desarrollar el compromiso del Gobierno Federal en materia de construcción de viviendas.

González Fernández, agregó que a fin de incentivar la investigación en el ramo de la construcción, también se creó una beca conjunta entre SEDATU y FECIC, mediante la cual se premiarán los estudios calificados para el desarrollo de nuevos centros urbanos, que atiendan la demanda creciente de la población, con servicios de calidad.

En su oportunidad, el presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C., Francisco López Rivas, comentó que la demanda social hacia los ingenieros requiere que trabajen para fomentar el crecimiento ordenado de las ciudades, teniendo como base que el desarrollo se debe generar bajo un nuevo esquema de sustentabilidad, accesibilidad y tecnología, necesarias para construir, de ahí el interés de que las normas y los reglamentos también se actualicen.