Boletín No. 203

• Se impulsa la recuperación de los 27 patios que integran a la cuna de la cultura jarocha, además de mejoras de espacios públicos para fortalecer la cohesión social

Considerada la cuna de la cultura jarocha, por sus más de tres siglos de existencia, el barrio de La Huaca será rehabilitado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a fin de que sus pobladores tengan vivienda segura y áreas de esparcimiento mejoradas para seguir expresando su riqueza cultural y arquitectónica.

A través del Programa de Consolidación Urbana y Rehabilitación Habitacional (PROCURHA) y del trabajo conjunto con los gobiernos estatal y municipal, la SEDATU impulsa proyectos para que los habitantes de este barrio histórico vivan un cambio significativo que fortaleza su patrimonio histórico y cultural.

Así lo informó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, quien anunció que las acciones que la SEDATU emprenderá junto con el gobierno estatal y municipal contemplan el mejoramiento de 27 patios del barrio de La Huaca, además de dar certeza jurídica a sus pobladores.

El funcionario refirió que se estudian los proyectos para que La Huaca se convierta en la mayor atracción turística de Veracruz y para ello, consideró, se requerirá mejorar la movilidad vehicular a fin de que los accesos a la colonia sean adecuados tanto para pobladores como para visitantes.

“Este barrio va a ser uno de los más turísticos de Veracruz, en el lugar se ubican símbolos que nos dan identidad y eso le da un valor inigualable”, expresó el subsecretario quien aseguró que a la fecha no existe un proyecto tan ambicioso en el país de consolidación urbana y rehabilitación habitacional, como el de La Huaca.

Enfatizó que se requiere del trabajo conjunto de sociedad y gobierno para rescatar espacios públicos de la delincuencia, de la violencia y hacer lugares más prósperos.

Este poblado es reconocido por la alegría de su gente, su tradición y pasión por la música; ahí se formaron grandes músicos y cantantes como “Toña la Negra”, José Macías, El Tapatío, Agustín Lara, Pedro Domínguez Moscovita y Manuel el Negro Peregrino, además, este barrio mantiene vivas sus distinguidas aportaciones gastronómicas como son las picadas y gordas veracruzanas, antojitos mexicanos típicos de esta región.

La Huaca, ubicada en el centro de Veracruz, fue construida a finales del siglo XVII con madera y tejas traídas en barcos desde La Marsella, Francia; por ello la rehabilitación que estudia la SEDATU contempla conservar la imagen tradicional brindando mejoras en la infraestructura, para que los más de 4 mil vecinos vivan seguros y continúen con la algarabía que los caracteriza.

Ante el deterioro evidente de la zona por el paso de los años, el Gobierno de la República rehabilitará los callejones y emprenderá mejoras en los espacios de convivencia aptos para promover la cultura, el deporte y la cohesión social, toda vez que sus calles y salones recuerdan el legado musical que México tiene, al ser La Huaca el lugar donde por primera vez se escuchó el son, el danzón, la rumba y el guaguancó.

Los proyectos que se evalúan buscan, además, dar certeza jurídica de la propiedad a los habitantes de la zona.

También se impulsará la rehabilitación de inmuebles y zonas con valor histórico dentro y fuera del barrio, como es la iglesia del “Cristo del Buen Viaje”, el patio Zamora, el baluarte de Santiago y la restauración de unidades deportivas.