Boletín No. 070

• Las organizaciones plantearon asuntos relacionados con terrenos nacionales, regularización de predios y solución de conflictos agrarios

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) recibieron, por separado, a integrantes de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) y la Central Campesina Cardenista (CCC) como parte de los trabajos de los Jueves Agrarios.

En el primer encuentro, los integrantes de la CAM, encabezados por su dirigente Humberto Serrano Novelo, plantearon a los directores de Concertación Social y de la Propiedad Rural, Carlos Zataraín y Luis Armando Bastarrachea, respectivamente, sus asuntos relacionados con terrenos nacionales, la regularización de predios y la solución de conflictos agrarios en el estado de Morelos.

En el encuentro donde también estuvo presente el delegado de la SEDATU de Morelos, Luis Edmundo Cruz Reyes, se acordó instalar una mesa de conciliación entre los grupos involucrados a fin de encontrar alternativas de solución a la problemática.

En el segundo encuentro, integrantes de la CCC, encabezados por Luz Carlos Moreno, secretario de Asuntos Agrarios e Indígenas de esta agrupación, plantearon asuntos relacionados con la solución de conflictos agrarios y terrenos nacionales en los estados de Hidalgo, Durango y Coahuila.

El director de Concertación Social, Carlos Zataraín, afirmó que las reuniones que se realizan en el marco de los Jueves Agrarios contribuyen a mantener un clima de estabilidad, respeto y paz, entre las organizaciones campesinas y la SEDATU.

Por su parte, Carlos Moreno de la CCC, recordó que el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, creó los Jueves Agrarios para atender a las organizaciones campesinas y aseguró que su agrupación buscará fortalecer esta práctica con propuestas para institucionalizar estos espacios de atención.

En las reuniones estuvieron presentes funcionarios de la SEDATU, así como representantes de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), la Procuraduría Agraria (PA) y la Comisión Nacional del Agua.