Boletín No. 196

• Participaron alcaldes, académicos, especialistas financieros y funcionarios internacionales

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) llevó a cabo el Foro Temático Nacional “Esquemas de financiamiento para el desarrollo urbano y la vivienda”, en el marco de la conformación de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018.

Se reunieron autoridades municipales y de otros países, académicos, consultores y especialistas en finanzas, con el objeto de promover el diálogo para construir nuevas propuestas de financiamiento y mejorar las existentes, así como vincular a la SEDATU y a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) con instituciones y actores específicos dedicados al financiamiento.

Con este foro se cumple con el compromiso del Gobierno de la República de trabajar desde todos los sectores sociales para conformar programas nacionales integrales en beneficio del desarrollo de todas las ciudades del país.

Asimismo, este evento ofrece la posibilidad de realizar propuestas concretas sobre las nuevas políticas, herramientas e instrumentos para financiar los procesos relacionados con el desarrollo urbano y con la vivienda, tanto desde el ámbito público como privado.

Durante las ponencias coordinadas por el socio fundador del Centro de Prospectiva y Debate (Contorno), Oscar Espinoza Villareal, el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, destacó la importancia de planear de manera factible el desarrollo de las ciudades, de tal forma que los servicios sean accesibles para la ciudadanía.

Premisa con la que coincidió el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, quien agregó que en la entidad se pretende conformar un instituto metropolitano, a fin de tomar decisiones integrales relacionadas con la planeación y desarrollo urbano del estado.

Por su parte, la secretaria de Hábitat de Bogotá, Colombia, María Mercedes Maldonado, expuso detalles sobre la planeación de esta ciudad latinoamericana como la diversificación de la escala de los proyectos para que sean asociativos, es decir, que cuenten con la participación de constructores, apoyo interinstitucional público y subsidios en especie o a la oferta.

Posteriormente se realizaron mesas de trabajo sobre planeación estratégica; financiamiento para el proceso de planeación del desarrollo urbano, la construcción y el mejoramiento de infraestructura; alternativas de financiamiento público y privado para la generación y desarrollo del suelo urbano y desarrollos habitacionales, y proyectos inmobiliarios para la actividad productiva.

Los especialistas de diversos sectores realizaron observaciones, entre las que destacan, la importancia de que el modelo de desarrollo urbano y de vivienda debe estar basado en la medición de la calidad de vida de los ciudadanos; crear fondos de planeación de mediano y largo plazo; definir claramente las zonas de riesgo para evitar altos costos humanos y económicos; articular la expansión de la ciudad; crear instrumentos para mejorar el financiamiento de la vivienda; transparentar la gestión de la tierra, además de crear un sistema de competencia entre las ciudades para captar recursos públicos.