Boletín No. 176

• El Encuentro es para captar las ideas, inquietudes, aspiraciones y demandas de la sociedad sobre desarrollo urbano y vivienda

Saltillo, Coahuila.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Coahuila, Reginaldo de Luna Villarreal, refrendó el compromiso de esta dependencia para mantener la comunicación siempre abierta entre el Gobierno de la República y los ciudadanos.

Al inaugurar el foro de consulta pública sobre los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, explicó que dicho foro tiene el propósito de captar las ideas, inquietudes, aspiraciones y demandas de la sociedad sobre desarrollo urbano y vivienda.

Sé que cada uno de ustedes contribuirá en el diseño de esta importante herramienta para encauzar el crecimiento de las ciudades y viviendas que los mexicanos exigen y necesitan, dijo ante cientos de asistentes.

Uno de los principales retos de este foro es plasmar la visión que queremos para nuestro estado y estoy seguro que en las mesas de trabajo la ciudadanía, académicos, desarrolladores de vivienda y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, compartirán sus propuestas para que puedan ser incluidas en los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda que impulsa y promueve el Presidente Enrique Peña Nieto, agregó.

Destacó que la delegación a su cargo servirá como un vínculo permanente entre los gobiernos del estado y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada y todos los coahuilenses con el Gobierno de la República.

Por su parte, Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del estado, en representación del gobernador, Rubén Moreira, dijo que hoy se tiene una gran oportunidad para transformar a México y liberar todo su potencial.

Señaló que los tres órdenes de Gobierno enfrentan los retos del alto crecimiento de las ciudades y el poder dotarlas de la infraestructura necesaria para su competitividad y sustentabilidad, ya que un alto número de urbes en todo el territorio nacional ha crecido en forma desordenada, sin planeación integral, lo que ha provocado una expansión descontrolada de las manchas urbanas.

Aseguró que la población en las ciudades de Coahuila y de México actualmente es mucho mayor y exige a los tres órdenes de Gobierno políticas públicas orientadas a la organización y el orden urbano que posibiliten a las familias vivir con dignidad y a los hijos crecer en un entorno favorable a su educación y desarrollo.

Somos un estado eminentemente urbano, con grandes ventajas comparativas por nuestra ubicación geográfica, la extensión territorial y la dinámica socioeconómica. Contamos con importantes zonas metropolitanas en las regiones sureste, centro, norte y la laguna que compartimos con nuestro vecino estado de Durango, agregó.

Al foro organizado por la SEDATU asistieron Luis Jaime Sobrino Figueroa, consejero nacional de Desarrollo Urbano; el delegado de INFONAVIT, José Aguirre Flores; el presidente municipal de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda; el director de Vivienda en el estado, Eduardo Ortuño; así como alcaldes electos y en funciones; colegios de ingenieros, arquitectos y urbanistas; representantes de cámaras industriales, entre otros.