Boletín No. 236

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabaja en los procesos de término y entrega de viviendas a familias que perdieron su patrimonio como consecuencia de la tormenta “Manuel”, en Guerrero.

Caso particular es la comunidad de Venta Vieja, zona rural situada en el municipio de Acapulco, donde se alistan 112 casas para igual número de familias, quienes además de disfrutar de su nuevo hogar, también contarán con la reforestación de esta zona habitacional, ubicada a kilómetros de distancia del río que se desbordó el año pasado.

Las viviendas miden 63 metros cuadrados, están construidas con bloques térmicos que los propietarios de los inmuebles elaboraron destruyendo las grandes rocas que sacan del río para después cernir la tierra en máquinas especiales que forman los blocks.

Cada pieza que hacemos con esmero, nos resguardará del calor que en verano alcanza 40 grados de temperatura y nos protegerá de la lluvia para estar seguros y también es el cimiento de nuestros nuevos hogares, los de otros familiares y vecinos, comentó don Carlos Nava, uno de los beneficiarios que recibirá su vivienda.

La tristeza que sentimos cuando por la lluvia el río se desbordó y una presa que está cerca también, se convirtió en esperanza cuando las autoridades llegaron hace unos meses para medir el terreno donde ahora está mi casa, además nos han acompañado en todo el proceso de reconstrucción y tengo la certeza que no se irán hasta que me den las llaves para vivir ahí, agregó el antes campesino que ahora se dedica a las tareas de la construcción.

Por su parte, la señora Eloísa Contreras y sus tres hijos, ya están pensando cómo van a poner sus muebles cuando dentro de poco tiempo habiten la vivienda con tres recámaras, estancia, cocina, área de lavado, terraza y baño, en la que la dependencia a cargo del secretario, Jorge Carlos Ramírez Marín junto con Fundación Azteca y la constructora Échale a Tu Casa, trabajan para recuperan el patrimonio de los afectados.

Los beneficiados quienes desde el recuento de los daños en esta comunidad trabajan en la construcción de su nuevo hogar, ahora llaman a esta zona Nueva Venta Vieja.

Asímismo, los moradores de la renovada comunidad de Acapulco, destacaron el compromiso y acompañamiento de las autoridades federales en este proceso de reconstrucción que en breve culminará con la entrega de las 112 casas para habitarlas de inmediato.