Boletín No. 099

• Se invertirán más de 4 mil millones de pesos a través de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos para estos rubros

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Púbicos participa en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que coordina la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Durante el presente año, en el marco de dicho programa de prevención, la SEDATU invertirá en diversas acciones 3 mil 238 millones de pesos en el programa Hábitat y 817 millones de pesos en Rescate de Espacios Públicos, precisó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.

En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, Nieto Enríquez señaló que en este modelo de intervención vinculada, en la que participan en total nueve Secretarías de Estado, se reparten competencias, se delimitan responsabilidades y campos de acción.

Indicó que es mediante la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se alcanzan acuerdos para garantizar que las intervenciones de las diversas dependencias ocurran en el mismo polígono, a fin de potenciar resultados y generar un mayor impacto en la población a través de la aplicación de distintos programas de cada Secretaría.

El funcionario de la SEDATU precisó que al día de hoy se emplea este modelo de intervención conjunta en más de 200 polígonos ubicados en la mayoría de las ciudades de México.

Precisó además, que la SEDATU tiene a su disposición varios programas con los que participa en esta tarea gubernamental, entre los que destacan Hábitat que con un presupuesto de 3 mil 238 millones de pesos para 2014, contribuye creando o consolidando centros de desarrollo comunitario, y calles que hacen accesibles los caminos a clínicas, escuelas o canchas deportivas, entre otras instalaciones.

Respecto al programa de Rescate de Espacios Públicos, dijo que en el presente año se invertirán 817 millones de pesos, para construir canchas deportivas, parques, jardines, andadores peatonales y plazas cívicas.

Nieto Enríquez agregó que en materia de acciones sociales, la SEDATU también colabora impulsando eventos deportivos a través del programa 200 mil Estudiantes por México, en donde la Secretaría y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), organizan un torneo nacional de básquetbol que ya está en marcha en todo el país y cuenta con el apoyo de la asociación civil Visión Deportiva México Siglo XXI.

En su oportunidad el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, puntualizó que en el programa de Prevención Social de la Violencia la recuperación del espacio público es una prioridad, ya que se considera un detonador del ambiente de sana convivencia que promueve el Gobierno de la República.

Subrayó la importancia de contar con infraestructura y espacios en condiciones adecuadas para el esparcimiento, la actividad deportiva, cultural, el epicentro para generar diálogo y participación de la comunidad, es por ello que se ha invertido una parte de los recursos de prevención, en la recuperación del espacio público y en la mejora del entorno urbano en todo el país.