Boletín No. 124

• Entre los temas tratados destacaron el control de expansión urbana; atención a rezago habitacional; rehabilitación y aprovechamiento del parque habitacional existente, entre otros

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) llevó a cabo en Puebla el foro de consulta pública para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, tal y como lo anunció el pasado 31 de julio el titular de esta dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Dicho foro, encabezado por Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, y acompañado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, así como por el delegado federal de la SEDATU en esta entidad, Lorenzo Rivera Sosa, contó con la participación de ciudadanos, académicos, legisladores, integrantes de cámaras industriales, organizaciones empresariales y representantes de los gobiernos municipales, estatales y federal, quienes plantearon sus inquietudes acerca de estos temas.

La discusión entre los distintos participantes se realizó a partir de un documento base preparado por la SEDATU, el cual contiene los principios básicos de la política nacional urbana y de vivienda.

Durante el foro se trataron temas como el control de expansión urbana, sustentabilidad y consolidación de las “manchas urbanas”. Otro asunto que despertó el interés de los participantes fue el relacionado con el rezago habitacional, además de la rehabilitación y aprovechamiento de las viviendas existentes.

Asimismo, se hicieron preguntas a los ciudadanos, relacionadas con: cómo quieres que sea tu ciudad en el futuro, cómo quieres tu vida en la ciudad, qué crees que debe hacer el Gobierno, y qué obras de infraestructura le faltan a tu ciudad, entre otras.

Los foros de consulta, organizados por la SEDATU, se realizarán en todas las entidades del país, durante los próximos dos meses con el objetivo de enriquecer con las propuestas de las diferentes regiones del país los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda y para que contengan la realidad local.