Boletín No. 147

• Las ciudades generan riqueza solo falta orden en su crecimiento, señaló el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez

Zapopan, Jalisco.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en coordinación con el estado de Jalisco y el Consejo Consultivo Nacional de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, realizó en el municipio de Zapopan, el foro de consulta ciudadana para la integración de dichos programas, mismo que inauguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.

El funcionario dijo que las ciudades son el lugar donde transcurre la mayor parte de la vida económica, política, académica y social, por lo que subrayó la necesidad de poner orden en su crecimiento.

Destacó que en las 93 ciudades más pobladas del país se concentra el 70 por ciento de la población, y generan la mayor riqueza, ya que aportan el 88 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Son ciudades productivas, ahora hay que trabajar para hacerlas ciudades competitivas, sustentables y donde mejore la calidad de vida de sus habitantes, dijo el subsecretario Nieto Enríquez.

Explicó que la reforma urbana a la que convocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es posible porque en México hay grandes potencialidades aún no explotadas, solo falta llegar a acuerdos sobre el camino que debemos seguir.

Nieto Enríquez recordó que el Gobierno de la República apuesta a la coordinación interinstitucional, pero también valora la participación de la sociedad, de ahí la importancia de los 32 foros de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda que se están realizando gradualmente en todas las entidades de la República.

Hemos entendido que los errores cometidos en el desarrollo urbano repercuten en el deterioro del medio ambiente, elevan el costo en los servicios y al mismo tiempo demeritan su calidad, explicó.

Es momento, dijo el subsecretario, de pensar también en un marco legislativo que garantice el éxito del desarrollo urbano y vivienda, que sea capaz de premiar las buenas prácticas, pero al mismo tiempo que inhiba actos perjudiciales.

El resultado final debe implicar hacer de México un país productivo, con mayor oferta de empleo, que toda la sociedad transite a la formalidad y que asuma la responsabilidad de actuar apegada al marco del derecho.

Las mesas de discusión del foro al que asistieron urbanistas, académicos, empresarios y autoridades del gobierno de Jalisco, versaron con los temas de vivienda digna y suelo urbano, desarrollo de los centros de población rurales y urbanos, el desarrollo metropolitano, los asentamientos humanos y la movilidad con sus mecanismos de financiamiento y participación social.

La bióloga María Magdalena Ruiz, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, a nombre del gobernador, Aristóteles Sandoval, celebró que el Gobierno de la República dé un nuevo enfoque al crecimiento de las ciudades velando por la sustentabilidad y cuidado de la naturaleza.

Explicó que Jalisco, estado que ocupa el segundo lugar en degradación forestal después de Chiapas, tiene la cuenca Chapala-Santiago que es la más contaminada de Latinoamérica, una costa amenazada y, por si fuera poco, cuenta con una metrópoli donde se concentran 5 millones de personas.

Esperamos, dijo, que nuestra mala experiencia sirva para ordenar ciudades medias que deben reconocer un límite a su crecimiento y empezar a ordenar su territorio hacia adentro, empezar a pensar en sus sistemas primarios de agua, de residuos, de energía y ver cómo van a resolver su problema de movilidad.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, comentó que el crecimiento urbano no tiene límites geográficos por lo que se requiere mayor coordinación entre los gobiernos federal y municipales.
Agradeció que en esta tarea el Ejecutivo Federal haya creado a la SEDATU como una dependencia responsable de coordinar este esfuerzo institucional.

Al foro también asistieron, la directora general de Coordinación de Delegaciones de la SEDATU, Sheila Ortega Muciño, y el delegado en la entidad, José Luis Cuellar Garza.