Boletín No. 176

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), destinará más de 14 millones de pesos en los programas de Modernización, Registros Públicos y Catastros; de Ordenamiento Territorial y en la conformación de los Atlas de Riesgo de Michoacán.

Durante la firma de convenio para ejecutar dichos programas, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, indicó que se realizó una coinversión con los ayuntamientos y el gobierno del estado, a fin de contar con herramientas para atender a la sociedad en materia de prestación de servicios públicos en los tres órdenes de gobierno.

El funcionario de la SEDATU, detalló que en el programa de Modernización y Registros Públicos y Catastros, la federación invertirá 8 millones 580 mil pesos; en el de Ordenamiento Territorial 2 millones 450 mil pesos y para la consolidación de los Atlas de Riesgo se destinarán 3 millones 845 mil, en total 14 millones 875 mil pesos.

Cárdenas Monroy señaló que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto cumple con la parte que le corresponde y será con la participación de la administración estatal y de los municipios, cómo se contará con los programas de Modernización, Registros Públicos y Catastros, y en el Ordenamiento Territorial, así como los Atlas de Riesgo, al finalizar el presente año.

Cabe señalar, dijo, que por instrucción del titular del Ejecutivo Federal, Michoacán es el primer estado donde se firma el convenio para la modernización de los catastros, y posteriormente se realizará este acuerdo con el resto de las entidades del país.

Acompañado del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el subsecretario de la SEDATU, adelantó que en el tema de registros y catastros, el presupuesto de 2015 dará prioridad a proyectos innovadores para ejecutar los programas de la dependencia e incluso tendrán preferencia las entidades que se vinculen con instituciones educativas de nivel superior para efectuar en tiempo récord los instrumentos de planeación y operación en las acciones relacionadas con el ordenamiento territorial.

También indicó que respecto a los recursos destinados para la puesta en marcha de los programas antes mencionados, son adicionales a los 823 millones de pesos que a través de diferentes programas ejercerá la SEDATU en Michoacán.

Por su parte, el ejecutivo estatal subrayó que mediante la inversión compartida con el Gobierno de la República y los municipales, se concretarán los Atlas de riesgo de los 113 municipios que conforman la entidad.

Luego de convocar a las instituciones educativas de nivel superior de la entidad para participar en la elaboración de los Atlas de Riesgo, Jara Guerrero puntualizó que en el estado ya se elaboraron 19 de estas herramientas a fin de que los asentamientos humanos no permanezcan en zonas de riesgo.

Asistieron a la firma de convenio, entre otros, los secretarios estatales de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros; de Finanzas, Oscar Juárez Davis; el delegado de la SEDATU, Jesús Ramón Camacho Domínguez y el presidente municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez.