Boletín No. 064

• El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín y funcionarios del sector se reunieron con representantes de este organismo internacional

Washington DC.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) detalló al Banco Mundial las líneas de acción establecidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de vivienda, especialmente aquellas encaminadas a mejorar los sistemas de financiamiento, el ordenamiento territorial y la construcción de viviendas sustentables.

Lo anterior, durante el encuentro que funcionarios de los organismos sectorizados a la dependencia, así como del INFONAVIT y Sociedad Hipotecaria Federal, encabezados por el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvieron aquí con el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar Calderón y otros representantes de esta institución.

En la reunión, el titular de la SEDATU dijo que se busca coordinar acciones con el Banco Mundial para implementar, en México, sistemas que garanticen viviendas de calidad en un territorio ordenado y que sean accesibles para los mexicanos.

Además de ello, se habló de la Política Nacional de Vivienda, del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, del Programa Nacional de Infraestructura y de los proyectos para llevar a cabo en México, relacionados con el desarrollo urbano, vivienda en renta, renovación de vivienda, recuperación de vivienda abandonada, mitigación de riesgos por desastres naturales, energía y movilidad.

Los funcionarios de la SEDATU informaron el estado en el que se encuentra el sector de la vivienda en México, así como los lineamientos que se establecen en la nueva Política Nacional de Vivienda para impedir la construcción de casas lejos de los centros urbanos y con muy pocos servicios; además de que se discutió respecto de los atlas de riesgos, y del Programa Nama Mexicana de Vivienda Sustentable.

Asimismo, se presentaron avances y nuevas estrategias para ser coordinadas junto con el sector privado, a fin de fortalecer los modelos de vivienda, los cuales son motor de la economía.

SEDATU intercambió con los representantes del Banco Mundial ideas en temas de desarrollo sustentable, sistemas financieros y mercados de capitales.

En el encuentro estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; Subdirector General de Crédito del FOVISSSTE, Héctor Valles; y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez.

Los ejecutivos bancarios dijeron que la SEDATU y la CONAVI han afinado, en esta administración, estadísticas claves para medir el pulso de la industria, a fin de contar con información puntual para la toma de decisiones, lo cual no se tenía en el pasado.