Boletín No. 312

• Otros trabajos tienen 95% de avance y podrían entregados en enero, informa el subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy

Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones del Plan Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) inauguró obras de infraestructura para el mejoramiento del entorno urbano en varias colonias del norte de Morelia, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, Gustavo Cárdenas, dio a conocer que prácticamente en todos los municipios de la entidad se han entregado obras totalmente terminadas, como en el caso de la capital, y ahora hay otras que están en un 95 por ciento de avance, ya que sólo faltan algunos detalles, las cuales se podrían entregar en los primeros días de enero de 2015.

Es así como se da cumplimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, dentro del Plan Michoacán, el cual se ha convertido en un impulsor del crecimiento y desarrollo del estado, indicó el subsecretario, quien destacó que a la fecha la SEDATU, cuyo titular es Jorge Carlos Ramírez Marín, ha realizado más de 80 giras de trabajo por esa entidad federativa, para dar cumplimiento a sus tareas.

En esta ocasión se reunió con autoridades estatales, de todos los niveles, para hacer una evaluación de lo que se ha realizado, y destacó que el Gobierno de la República cumple con metas y responsabilidades para garantizarle bienestar a las familias, sobre todo a aquellas que menos tienen.

Refrendó que la prioridad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para 2015, en Michoacán, es continuar con la pavimentaciones, la construcción de centro de desarrollo comunitario, el rescate de los espacios públicos, y la regularización de la tenencia de la tierra, así como incrementar el nivel de beneficiarios y fortalecer la infraestructura de la entidad.

Ante el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el subsecretario de SEDATU inauguró obras de infraestructura para el mejoramiento del entorno urbano de las colonias Lago I y Valle de los Manantiales de la capital michoacana.

En su intervención, Cárdenas Monroy explicó que dentro de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos se atendieron en total 17 municipios, en los que se aplicó una inversión de aproximadamente 270 millones de pesos en diversas obras, además de realizar acciones de vivienda rural y digna en otras 70 ciudades; además, en la Regularización de la Tenencia de la Tierra se entregaron poco más de cinco mil escrituras en toda la entidad durante este 2014.

A su vez el alcalde de Morelia, Lázaro Medina subrayó que los trabajos se realizaron luego de que las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Desarrollo Social (SEDESOL) y la SEDATU hicieron un estudio mediante el cual comprobaron que es una zona rezagada de la mancha urbana, que antiguamente estuvo conformada por comunidades rurales.

Los obras, añadió, consistieron en la colocación de pavimento, drenaje, balizamiento, alumbrado público, banquetas, guarniciones y señalética, en beneficio de 7 mil 350 vecinos de las calles Laguna Negra, 18 de marzo y Valle del Yaqui, en la colonia Lago I; San Miguel, Lázaro Cárdenas y 25 de diciembre, en la Gertrudis Sánchez; San Lucas en la Gertrudis Sánchez IV etapa; San Mateo y Valle de Bravo en Valle de los Manantiales.

Además se hicieron obras de pavimentación en 21 mil 048 metros cuadrados con concreto hidráulico; 5 mil 428 metros lineales de guarniciones de concreto simple; 6 mil 576 metros cuadrados de banquetas de concreto simple; mil 241 metros lineales de red de drenaje sanitario; además de mil 633 metros lineales de red de agua potable y 590 piezas de luminarias.

En seguida, resaltó que con la suma de voluntades, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), aportó 7 millones 448 mil 492 pesos, y la Federación, por medio de la SEDATU, 11 millones 958 mil 913 pesos.