Boletín No. 143

• En el Jueves Agrario se firmó convenio con el municipio Tacotalpa, Tabasco

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha entregado recursos por 127 millones de pesos, del Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR), que apoya a localidades con menos de 2 mil 500 habitantes en materia de infraestructura.

Lo anterior, se informó hoy en la audiencia del “Jueves Agrario”, en beneficio de más de 41 mil habitantes de 97 localidades ubicadas en municipios de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En dicho encuentro, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín y la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, fueron testigos de la firma del convenio entre el presidente municipal de Tacotalpa, Tabasco, Alterio Ramos Pérez y el delegado de la SEDATU en el estado, Hernán Barrueta García, a fin de iniciar cinco proyectos relacionados con la construcción de baños con fosa séptica, de banquetas, pavimentación y encarpetamiento de calles, además de espacios deportivos y construcción de domos.

En este caso, la población beneficiada es de más de mil habitantes de localidades de los municipios de Tacotalpa y Huimanguillo, ambos prioritarios en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El secretario Ramírez Marín afirmó que este programa ha demostrado su utilidad y rendimiento, por lo que se buscará ampliarlo a más municipios en el 2015.

Explicó además, que la generosidad del FUR llega a localidades pequeñas con debilidad financiera y, a diferencia de otros programas, no se requiere que el municipio aporte un porcentaje de los recursos totales de la obra.

Por su parte, la subsecretaria Trujillo Zentella explicó que la nueva visión de desarrollo agrario del Gobierno de la República inicia con la certeza jurídica de la tierra, reconoce la vocación productiva de los núcleos agrarios, y lleva a las comunidades rurales los elementos que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Hemos combinado –dijo- programas sociales, como Joven Emprendedor, para que la gente en el campo pueda tener un empleo digno y un ingreso, con otros apoyos como el del Programa de Fomento a la Urbanización Rural que permite llevar servicios básicos a comunidades pequeñas.

“El hecho de que dichas comunidades se encuentren apartadas de los núcleos urbanos no quiere decir que sus habitantes estén condenados a vivir marginados en la pobreza”, concluyó la subsecretaria.