Boletín No. 018

• Se reúne el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín con los integrantes de la CONOREVI

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fortalecerá la coordinación con los órganos estatales de vivienda para proporcionar a la población una casa digna y de calidad.

Así lo afirmó el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, al reunirse con integrantes del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), encabezados por su presidente Juan Carlos Rodríguez García, a quienes pidió que “miremos juntos hacia un mismo objetivo”.

En el encuentro destacó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es trabajar en sintonía para lograr un mejor desarrollo urbano; en esa línea, dijo, están FONHAPO, CORETT, CONAVI, FOVISSSTE e INFONAVIT.

Reiteró que el trabajo de la SEDATU será con las instituciones estatales de vivienda, alineadas a la nueva Política Nacional del sector, a fin de que todas las entidades tengan las mismas oportunidades y un mayor crecimiento.

Ramírez Marín aseguró que la dependencia a su cargo no registrará subejercicio alguno, por lo que en las próximas semanas se llevarán a cabo encuentros con el fin de analizar la asignación de los recursos que se requieren para arrancar con los proyectos de vivienda.

Pidió a los integrantes de la CONOREVI reunirse periódicamente con los titulares del sector para estudiar los avances y resultados que se tengan de la Política Nacional de Vivienda.

Al hacer uso de la palabra el director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa, explicó que una de las metas para este año es proporcionar 545 mil créditos, de los cuales 310 mil serán para viviendas nuevas.

El objetivo principal, comentó, es crear incentivos para combatir el rezago habitacional y brindar viviendas dignas, lo mismo para quienes cuentan con prestaciones, como para los que no las tienen y desean adquirir un patrimonio.

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, expresó que los programas de vivienda están alineados con el objetivo de fortalecer el patrimonio familiar y consolidar la cohesión local, en el marco de un desarrollo territorial sustentable.

Destacó que el 70 por ciento de las acciones que emprende el organismo son en el sector rural, ya que su necesidad es mayor y es donde impera el problema de la marginación.

El Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, comentó que el reto es atender unas 10 millones de soluciones de vivienda, además de emprender nuevos mecanismos de coordinación con los estados y municipios, a fin de brindar financiamientos accesibles para la población.

El titular de la Comisión para la Regularización de Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Sergio Alcántara Núñez, dijo que el principal reto del organismo que representa es garantizar un suelo sustentable y legalizado.

Por ello, convocó a los integrantes de la CONOREVI a mantener una mejor coordinación y colaboración para tener sinergias que brinden oportunidades nuevas y respuestas concretas a la ciudadanía.

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Alejandro Nieto Enríquez, informó que por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto las reglas de operación para el 2014 serán publicadas desde julio de este año, para agilizar el proceso de registro y que los recursos lleguen lo antes posible.

Agregó que la meta de la Institución para 2013 es emprender acciones ambiciosas que permitan el mejoramiento de desarrollos sociales de vivienda y nuevas ofertas para el sector de escasos recursos.

En la reunión participaron 24 integrantes del CONOREVI quienes expresaron su interés por coadyuvar en los trabajos que emprenda el Gobierno Federal, a través de la SEDATU, para fortalecer el desarrollo urbano en todos los estados de la República.