Boletín No. 086

Pachuca Hgo.- En el marco de la tercera Sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó al gobierno del estado de Hidalgo, el programa de Ordenamiento Estatal Territorial.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, dijo que una de las ventajas fundamentales que brinda este programa es el de garantizar la certeza jurídica a los propietarios de terrenos, además de respetar la vocación territorial y las zonas con valor ambiental, lo que permitirá que las autoridades estatales y municipales sean más eficaces y eficientes, en llevar a cabo las tareas que por reglamento deben cumplirse.

Ante más de mil 200 personas de diversas organizaciones y presidentes municipales del estado, el funcionario federal subrayó que el consejo estatal de Ordenamiento Territorial que opera en Hidalgo es el que mejor funciona, lo que quiere decir que el gobernador está muy pendiente del desarrollo integral de la entidad.

Cárdenas Monroy refrendó que la vocación federalista que caracteriza al Gobierno la República coincide con la convicción del gobernador Francisco Olvera, ya que es herramienta fundamental para asegurar el desarrollo de la entidad y de todo el país, para así llevar bienestar a las familias.

Durante el evento, al que asistió el presidente del Congreso Local, Ernesto Gil Elorduy, el representante de la SEDATU entregó 6 Atlas de Riesgo del Programa de Riesgos en los Asentamientos Humanos; 15 carpetas de excedencia al interior de ejidos locales, así como la Cartografía Vectorial Urbana para Vinculación Catastral y equipamiento tecnológico operativo para la modernización de los catastros de los municipios hidalguenses.

Cárdenas Monroy explicó al ejecutivo estatal, que por primera vez, y de manera pública en el país, se entregan también las improcedencias de las afectaciones que pudieran tener algunos núcleos agrarios, y esas son precisamente las 15 actas que recibieron los ejidatarios.

Por su parte, el gobernador hidalguense, Francisco Olvera, confirmó que con estos apoyos por parte de la federación, se logra un avance significativo en el aprovechamiento de la tierra, lo que permite planear con tiempo y oportunidad el crecimiento urbano, ordenado, sustentable, así como equilibrado de las localidades.

El Ejecutivo estatal mencionó también que ahora las familias tienen la certeza jurídica de su patrimonio, además de que permite organizar mejor el uso del suelo, por lo que con estas acciones Hidalgo marca la pauta a nivel nacional en materia de ordenamiento territorial.

Asimismo, el gobernador exhortó a las y los presentes a continuar colaborando de manera conjunta los tres niveles de gobierno, para lograr un trabajo coordinado y en beneficio de la sociedad.