Boletín No. 278

• De gira por la entidad, el secretario Ramírez Marín también visitó una unidad habitacional rehabilitada e inauguró un campo de beisbol

Xalapa, Veracruz-. Para dar cumplimiento al compromiso presidencial de garantizar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y hacer cumplir el Estado de Derecho, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó en la entidad 934 documentos agrarios, 500 escrituras subsidiadas, que regularizan predios a particulares y 205 escrituras para planteles escolares en el estado.

Además, el funcionario federal constató la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la Unidad Habitacional de FOVISSSTE del Programa Ilumina México e inauguró un campo de beisbol apoyado por el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP).

El gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa y los habitantes de la ciudad capital Xalapa, dieron un reconocimiento al secretario Ramírez Marín por su profesionalismo como funcionario público y apoyo y respaldo en la aplicación de diversos programas sociales que instrumenta la SEDATU, entre ellos el PREP, Ilumina México y Cero Rezago Agrario.

Durante la entrega de documentos agrarios y escrituras, Ramírez Marín señaló que la SEDATU y el Gobierno de la República han puesto empeño para que, a través de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Registro Agrario Nacional (RAN), los campesinos tengan la certeza de su propiedad.

Recordó que los dueños de la tierra que recibieron certificados parcelarios y títulos de propiedad esperaron más de 80 años y dijo que lo que se busca es garantizar que los hombres del campo construyan y produzcan con certeza, en un país de leyes, donde se respete el Estado de Derecho.

El secretario Ramírez Marín informó que de los 934 documentos agrarios adjudicados, 213 pertenecen a mujeres quienes con los cambios a la reforma energética, no sólo tendrán voz y voto en las asambleas ejidales, sino que también podrán disfrutar de las utilidades al momento de explotar petróleo en sus tierras.

“Atender las necesidades de la mujer en el campo, no es un asunto político sino económico, representan la cuarta parte de la fuerza laboral y una de cada cuatro que trabaja es jefa de familia”, dijo el titular de SEDATU.

Respecto a las 205 escrituras que entregó al gobierno de Veracruz, mismos que regularizan la propiedad de planteles de educación básica, dijo que se trata de poner orden y dar certeza jurídica al estado y así garantizar la continuidad de la educación para los estudiantes.

El secretario Ramírez Marín informó que CORETT regularizará este año, 50 mil predios y va continuar su trabajo cuando se convierta en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Las 500 escrituras con subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) que fueron entregadas a beneficiarios forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Luego de otorgar los documentos agrarios, el titular de SEDATU, se trasladó a la Unidad Habitacional de FOVISSSTE secciones I, II y III en Jalapa, junto con el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa para develar la placa de remodelación.

Los edificios de este conjunto de viviendas fueron pintados y remozados, dentro del Programa Ilumina México, los vecinos agradecieron que sus departamentos y sus áreas verdes tengan una mejor presentación y estén libres de viciosos y delincuentes.

Previamente, el titular de la SEDATU inauguró el campo de beisbol “Francisco de la Matosa” en el municipio de Yanga, proyecto realizado a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y que servirá para la integración, convivencia y desarrollo personal de los habitantes de esta comunidad.

El deportivo ocupa una extensión de 2 mil 654 metros cuadrados y sus instalaciones contaron con una inversión de 2 millones 728 mil 468 pesos, de los cuales, el municipio aportó 1 millón 91 mil 387 pesos, y la SEDATU 1 millón 637 mil 80 pesos. En este espacio jugarán alrededor de 35 equipos infantiles y juveniles, por lo que se beneficiará a más de 500 niños y jóvenes y sus familias.

En esta gira de trabajo el secretario Ramírez Marín estuvo acompañado por el director de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez.