Boletín No. 286

• La dependencia realiza el Jueves Agrario en el marco del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó más de 11 millones de pesos a través del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), en beneficio de 2 mil 634 mujeres y hombres integrantes de 15 organizaciones del campo.

En el marco de las actividades del Jueves Agrario, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, indicó que a 104 años del inicio de la Revolución Mexicana, México hoy tiene una realidad totalmente distinta, donde el Gobierno de la República trabaja en corresponsabilidad con los dueños de la tierra para democratizar la productividad en el país.

Ante campesinos de Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y Zacatecas, beneficiados con los 11 millones 94 mil 670 pesos del FORMAR, la funcionaria destacó que con este tipo de programas lo que se pretende es incidir en lo que fue la Reforma Agraria y que el reparto de tierras se consolide como un nuevo desarrollo agrario.

Dijo que se trata de un modelo que permita no sólo que los mexicanos tengan acceso a la tierra, sino que también se haga producir de mejor manera y que quienes habitan en el medio rural sean ciudadanos con acceso a todos los servicios básicos y comodidades que se tienen en las zonas urbanas del país.

Subrayó que el programa que opera la dependencia a cargo del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, permite generar mejores condiciones para la consolidación y creación de capital social y humano necesario en las zonas rurales, muestra de ello es que en esta ocasión los recursos se emplearán en siete programas enfocados al componente de capacitación, seis al componente organizacional y dos a proyectos agrarios integrales.

Luego de entregar los montos a cada organización, Trujillo Zentella puntualizó que uno de los retos de la actual administración federal es lograr las condiciones necesarias para generar oportunidades para quienes hacen producir la tierra, a fin de que tengan acceso a mejores condiciones de producción con más tecnologías, además del acceso al crédito y financiamiento de sus proyectos.

Agregó que en 2015 el Congreso de la Unión, a propuesta del Ejecutivo Federal, aprobó el mayor presupuesto que se ha dedicado al campo mexicano en la historia, ya que contará con más de 353 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a distintos programas que inciden de manera directa en la mejoría de las condiciones de vida de quienes habitan en el campo.

Asimismo, recordó que la SEDATU apuesta por el trabajo corresponsable de los núcleos agrarios para consolidar un México productivo y reconoció el compromiso de las organizaciones campesinas al aplicar los recursos del programa FORMAR con transparencia, cuyo objetivo es incentivar la productividad, fortalecer la economía familiar y robustecer al capital social y humano de las organizaciones sociales y campesinas.

A nombre de los beneficiarios del programa, José Fernando López Hernández, representante de la organización Otro Mundo Mejor, reconoció la disposición del Gobierno de la República a través de la SEDATU para fortalecer las acciones en el medio rural.

Aseguró que el compromiso por parte de los productores está en aplicar con transparencia los recursos y realizar las acciones programadas para capacitar a los agremiados, a fin de que el FORMAR tenga permanencia y siga beneficiando a los trabajadores del campo.

Durante la entrega de recursos a los proyectos también estuvieron presentes los directores general de Desarrollo Agrario, Felipe Amadeo Flores Espinosa y de Organización Social, Raúl José García Mora.