Boletín No. 114

• Vamos a dar la lucha por la tierra en México, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín
• Se entregaron documentos del RAN, la CORETT y la Comisión para el Desarrollo de la Vivienda del estado de Campeche

San Francisco de Campeche, Campeche.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la entrega de mil 426 documentos agrarios y escrituras que dan certeza jurídica a la propiedad de mil 378 familias campechanas.

En el evento donde se entregaron documentos del Registro Agrario Nacional (RAN), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y la Comisión para el Desarrollo de la Vivienda de Campeche (CODESVI), Ramírez Marín recordó que la SEDATU es la dependencia responsable de revalorizar la tierra en México, la tierra de los campesinos y también la propiedad privada.

“Vamos a dar la lucha por la tierra en México en las instancias jurídicas, trabajando de la mano con los gobiernos estatales. La tierra del país, no es una tierra que pueda valer 1, 2 o 4 centavos, no es una tierra a la que se le pueda poner un precio. Hoy la tierra tiene un valor estratégico”, enfatizó acompañado por el gobernador, Fernando Ortega Bernés.

Ante cientos de personas de distintos municipios de Campeche que recibieron sus documentos, el titular de la SEDATU los exhortó a convertir su tierra en una herramienta que sirva a sus familias y a sus ingresos, por lo que les pidió no venderla, ni dejarse engañar para regalarla por unos cuantos pesos.

Al recordar que el Registro Agrario Nacional (RAN) puso en marcha el programa “Cero Rezago”, Ramírez Marín subrayó que con esta entrega de documentos en Campeche solo quedarán 455 trámites pendientes de realizarse y al terminar el año esta cifra llegará a cero.

“Nadie tendrá que esperar 29 años para que se le haga justicia, nadie tendrá que esperar 10, ni 5 años para recibir lo que es suyo. Esta es la eficacia que nos pide el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, resaltó.

Informó que en Campeche hay más de 3 mil solicitudes de terrenos nacionales por parte de particulares que suman 795 mil hectáreas y en este sentido enfatizó que el patrimonio de Campeche no está en venta y mucho menos se va a regalar.

“Vamos a defender esa tierra que es de ustedes y del Gobierno de la República. Esa tierra es y debe seguir siendo de México y de los mexicanos. Hoy se llevan ustedes un pedazo del país, no es solamente un papel, se están llevando un pedazo de México, defiéndanlo, cuídenlo, crézcanlo”, dijo.

Durante el evento se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Campeche y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para coadyuvar a la regularización de asentamientos humanos irregulares, proporcionando asistencia técnica y capacitación a los gobiernos estatal y municipal en materia de tenencia de la tierra y reservas territoriales. El secretario Ramírez Marín firmó como testigo de honor.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que en Campeche la coordinación y la cooperación entre las autoridades federal, estatal y municipal, rinden buenos dividendos. Aseguró que con este acto nuevas familias y nuevos propietarios ven en su documento la constancia fiel de un patrimonio que tiene un valor incalculable.

El director general de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, destacó que la comisión a su cargo ha firmado convenios con otros estados para dar certeza jurídica a la propiedad de las tierras y casas de la población.
Los documentos que fueron otorgados por el RAN corresponden a certificados parcelarios y de uso común, así como títulos que dan seguridad sobre el patrimonio de familias de las comunidades de Dzitnup, Las Granjas y Xcanha.

Asimismo, la CORETT entregó escrituras para habitantes de las localidades de San Francisco Campeche, Lerma, Pocaxum, Villa Mercedes, Hopelchén, Champotón, Seybaplaya, Escársega, Ciudad Carmen, Sabancuy, Tenabo y Candelaria.

La SEDATU entregó títulos para familias de Los Laureles y Quetzal Edzna, mientras que la Comisión de Desarrollo para la Vivienda del estado (CODESVI) otorgó escrituras en las localidades de San Francisco de Campeche, Champotón, Seybaplaya, Escárcega y Calkiní.

En el acto, también fueron entregadas carpetas básicas a tres ejidos que fueron certificados por el RAN.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; los titulares del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar, y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo; además de delegados federales y funcionarios estatales, entre otros.