Boletín No. 251

En el marco del Jueves Agrario, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), entregó más de 6 millones de pesos a 8 organizaciones para el desarrollo de proyectos de capacitación y de fomento organizacional. Asimismo, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió a integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM).

Durante la entrega de apoyos, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, precisó que las políticas públicas de la actual administración federal permiten a los beneficiarios de programas como el que opera en la SEDATU, aportar elementos para democratizar la productividad en México, principalmente en el medio rural donde se tiene la mayor concentración de pobreza en el país.

Trujillo Zentella destacó que la mejor manera de democratizar al campo es capacitando a los productores mediante asesoría técnica, es decir, acercando a su entorno instrumentos de conocimiento que les permitan incrementar sus niveles de productividad.

La subsecretaria entregó recursos a organizaciones de Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Distrito Federal, Morelos, San Luis Potosí, Baja California y Chiapas que beneficiarán a más de 2 mil personas.

Recordó que mediante el programa FORMAR se incentiva el desarrollo del capital social y humano de mujeres y hombres del campo, por lo que conminó a los beneficiarios a aprovechar los recursos que el Gobierno de la República les otorga para que se traduzcan en mejores condiciones de productividad y en consecuencia puedan elevar su calidad de vida.

En representación de las organizaciones beneficiadas, la integrante de la Asociación Acciones con Ángel, Cecilia Gatica Uribe, dijo que los recursos recibidos son la respuesta del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de generar las condiciones necesarias que promuevan la participación social, que se traduce en igualdad de oportunidades para los trabajadores del campo.

Cabe señalar, que entre otros proyectos beneficiados están la realización de buenas prácticas agrícolas en la producción de tomate bajo condiciones protegidas, capacitación en producción de huevo y manejo en pollos de postura de traspatio, producción de ganado, así como un foro denominado Apoyos para el Desarrollo Organizacional y Productivo en el Medio Rural.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió a dirigentes de las organizaciones agrarias agrupadas en el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), a fin de fortalecer la interlocución y facilitar su gestión social.

Las 14 organizaciones adheridas al FICAM expusieron sus demandas relacionadas con la solución de conflictos agrarios, sobre todo en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla y solicitaron los oficios de la SEDATU para evitar invasiones en sus predios y acceder a vivienda digna.

El secretario Ramírez Marín reiteró su disposición a escuchar a las organizaciones sociales para encontrar mecanismos de diálogo y llegar a la solución de los problemas. En el caso de la vivienda, dijo, la postura es ofrecer nuevos productos a precios accesibles.

Precisó que la reconstrucción de Guerrero, ha dejado experiencias importantes porque se trabaja con materiales más resistentes que permiten vivienda progresiva, es decir, con posibilidad de construir un mayor espacio incluso con tecnologías que cuidan el medio ambiente, como es el caso de los paneles solares o la recuperación de agua.

A estos dirigentes de organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional o el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, les pidió estar muy atentos a la convocatoria que hará la SEDATU en los próximos meses para la capacitación de las organizaciones sociales respecto a las oportunidades de la Reforma Energética.

Debemos estar asesorados y mejor capacitados que la contraparte, para obtener los beneficios de estos cambios legales, concluyó el secretario Ramírez Marín.