Boletín No. 008

• La construcción de nuevas casas se vinculará más a criterios de sustentabilidad, movilidad y entorno

El 2015 será un excelente año para el país y en particular para la industria de la vivienda, sector en el que no se prevé ningún recorte al presupuesto, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Señaló que como parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Gobierno de la República trabaja en la implementación de nuevos programas, entre ellos vivienda en renta, construcciones sustentables y atención a casas desocupadas.

En un encuentro con medios de comunicación, el titular de la SEDATU aseguró que el tema de la vivienda se va a vincular aún más a la sustentabilidad, movilidad y el entorno, y detalló que el objetivo es que la vivienda se sume al desarrollo urbano.

Por ello, explicó, ahora se trabaja con acciones que permitan frenar la expansión de la mancha urbana, lo cual también contribuye a restablecer el tejido social.

El encargado de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano señaló que por ello se busca construir mejores viviendas, se da preferencia a los Desarrollos Certificados, y se verifica que existan servicios básicos (agua, drenaje y electricidad) y transporte antes de otorgar créditos para la adquisición de casas.

Con respecto a la implementación de la Reforma Energética, Ramírez Marín recordó que existen más de cuatro mil ejidos que son susceptibles de ser objeto de explotación de gas o hidrocarburos, en los cuales la SEDATU actuará como mediador.

Precisó que la mediación por parte de esta Secretaría se dará hasta donde los ejidatarios lo consideren en busca de que logren un acuerdo satisfactorio entre las partes, con legalidad y equidad.

Subrayó que el objetivo es respaldar y vigilar el derecho a la propiedad de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, que exista una relación equilibrada con las empresas, y que conozcan en qué términos van a negociar.
Para ello, además de la maestría y seminario en “Mediación Aplicada a la utilización del Suelo en Proyectos Energéticos”, Ramírez Marín informó que la Procuraduría Agraria realizará 200 mil jornadas de capacitación.

Finalmente, el titular de la SEDATU descartó que la baja en los precios del petróleo afecte los proyectos de inversión en los ejidos susceptibles de explotación o exploración de hidrocarburos, debido a que es más rentable realizarlos en tierra que en aguas profundas.