Boletín No. 111

• El titular de la SEDATU inauguró el Foro Mitos y Realidades de la Vivienda en el Valle de México
• Aseguró que hay un relanzamiento de la vivienda en el país

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que ya se encuentran en marcha importantes proyectos para reactivar la oferta de vivienda dentro del Distrito Federal, que incluyen la reconversión de lugares tradicionales como la colonia Doctores, Observatorio, Indios Verdes y las cercanías al aeropuerto.

Al inaugurar el primer foro de Mitos y Realidades de la Vivienda en el Valle de México, el titular de la SEDATU explicó que esto permitirá contar con una oferta de vivienda de nivel medio y popular dentro de la ciudad.

Explicó que existen bodegas, plantas en desuso o incluso antiguas zonas residenciales que fueron ocupadas irregularmente, que pueden ser destinadas a la construcción de casas.

Recordó que como parte de estas acciones, recientemente se firmó un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el INFONAVIT, el cual contempla la edificación de tres mil nuevas viviendas para los trabajadores del gobierno capitalino.

Frente a decenas de asistentes al foro, el titular de la SEDATU aseguró que hay un relanzamiento de la vivienda en México, ya que era impostergable pasar de la simple producción de casas a la construcción de ciudades y comunidades.

Destacó que la vivienda es el eje del desarrollo urbano y que éste a su vez, no puede ser ajeno a cómo y dónde se están construyendo las casas.

“Tomando medidas, rompiendo paradigmas y dejando de hacer lo que no ha dado resultado a lo largo de los años, las cosas empiezan a cambiar, el panorama es mejor y en este caso significa mejores ciudades, mejores familias y gente más feliz”, dijo.

Explicó que en la medida que la oferta de vivienda regular sea buena, consistente y amplia, las casas irregulares irán disminuyendo y se evitarán las invasiones similares como las que se dieron en municipios como Ecatepec en el Estado de México.

“No es solamente a través de la regulación y de la prohibición como tiene que frenarse la extensión de la mancha urbana, sino con la creación de los incentivos correctos para que sea una oferta de suelo más eficiente la que resuelva el problema de la informalidad”, subrayó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que la vivienda puede ser uno de los sectores que permitan unir esfuerzos para reactivar el mercado interno en el Valle de México.

Dijo que la vinculación y coordinación de los diversos actores del sector, en el marco de una gran reforma urbana, puede hacer la diferencia para acelerar el crecimiento de la economía en el país.

En su intervención el rector de la Universidad Anáhuac Norte, Padre Jesús Quirce, recordó que la vivienda es una necesidad social y humana ineludible, y dijo que su construcción debe planearse a largo plazo para que no sea sólo un techo, sino que se convierta en un hogar y en un verdadero núcleo social con dignidad.

En el foro también participaron la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; representantes de FOVISSSTE y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otros.